ArtículosRopa y complementos

ZAPATOS SPECTATORS

22 Enero, 2016 0 comentarios

1940s-men-clothes-style-300x202

Los zapatos Spectators, que también reciben el nombre de Co-respondents,  son, generalmente, de tipo Oxford (aunque también existen versiones del tipo derby) y su característica más peculiar es que son bicolores. Erróneamente se cree que fue creado en los años 20 y 30 del S. XX en Estados Unidos, época de su mayor esplendor, pero, en realidad, estos zapatos tienen su origen en el S. XIX, más concretamente el año 1868, cuando fueron fabricados, por primera vez, por el prestigioso fabricante británico, John Lobb para practicar el cricket.

Los Spectators están fabricados, habitualmente, en piel aunque en algunas ocasiones, y para generar el deseado contraste, se han utilizado otro tipo de materiales: tela, rejilla, ante… La combinación más habitual, y conocida, es blanco y negro, seguido del marrón y blanco, aunque con el tiempo se han ampliado la gama de combinaciones. Generalmente el cuerpo del zapato va en color blanco, quedando las zonas del tacón, los cordones y la puntera de color oscuro.

Como he comentado anteriormente, la época de mayor esplendor de los spectators fue la comprendida entre los años 20 y 30 del siglo pasado en Estados Unidos, eran parte fundamental del vestuario de un dandy de la época. Mucha gente famosa, sobre todo músicos de jazz, y grandes personalidades de la época los usaron. Entre ellos podemos destacar a Fred Astaire, Gene Kelly, Louis Armstrong o Harold Lloyd, entre el mundo de la cultura, o el Príncipe de Gales, Harry S. Truman y la familia Kennedy, entre los aristócratas y grandes políticos de la época. Aunque el Spectator es un zapato eminentemente masculino, no faltaron los diseños para la mujer pudiendo ver a actrices famosas de la época, como Lana Turner y Rita Hayworth, usándolos.

1940s-men-clothes-style-300x202

El Spectator no ha tenido la consideración de zapato serio por lo que, generalmente, se han usado para reuniones informales.  Lo habitual es combinarlo con pantalones claros o blancos, aunque no faltaba quien los combinaba con chaqueta blanca y pantalones negros.

Como último apunte señalar que no hay que confundir el Spectator con otro tipo de zapato muy parecido, el Saddle (también llamado silla de montar), muy similar, aunque de aspecto más deportivo, pero en el que todo el cuerpo es blanco menos la zona del empeine que va en negro. Este tipo de zapato fue muy popular en la década de los 50 en Estados Unidos.

1940s-men-clothes-style-300x202

Fuentes:

http://ropa.elitista.info/2014/03/los-zapatos-spectators.html

http://pensandoenlasmuselinas.blogspot.com.es/2012/01/historia-de-los-zapatos-bicolor.html

http://historiadelamodaylostejidos.blogspot.com.es/2012/12/moda-masculina-los-zapatos-spectators.html?m=1

http://claseleganciaydistincion.blogspot.com.es/2015/10/los-zapatos-spectators-spectators-shoes.html

Te puede interesar

Deja un comentario