Cantantes

UNA MAE CARLISLE

25 julio, 2018 0 comentarios

Una Mae Carlisle (26 de diciembre de 1915 – 7 de noviembre de 1956) fue una cantante de jazz, pianista y compositora estadounidense.

Carlisle nació en Zanesville, Ohio, hija de Edward y Mellie Carlisle. Su madre la enseñó a tocar el piano, y ya tocaba en público a la edad de tres años. Aún siendo una niña, actuaba regularmente en la estación de radio WHIO (AM) en Dayton, Ohio.

En 1932, cuando aún era adolescente, Fats Waller descubrió a Carlisle mientras trabajaba como intérprete local en Cincinnati en vivo y en la radio. Su estilo de piano estaba muy influenciado por el de Waller; ella tocaba en un estilo de boogie-woogie/stride e incorporaba humor en sus composiciones. Tocó en solitario desde 1937, recorrió Europa repetidamente y grabó con Waller a finales de la década de 1930.

En la década de 1940 Carlisle grabó como líder de Bluebird Records, con músicos como Lester Young, Benny Carter y John Kirby. Tuvo una larga colaboración con el productor/editor/gerente Joe Davis, que comenzó después de que su contrato con Bluebird expirase. Sus grabaciones con Davis incluyeron actuaciones de Ray Nance, Budd Johnson y Shadow Wilson.

También vio el éxito como compositora; Cab Calloway y Peggy Lee estaban entre los que interpretaban sus canciones. Tuvo sus propios programas de radio y televisión a finales de la década de 1940. Sus últimas grabaciones fueron para Columbia Records con Don Redman a principios de la década de 1950.

La mastoiditis crónica, que requería cirugías y hospitalizaciones repetidas, la obligó a jubilarse en 1952, y murió de neumonía en un hospital de Harlem en 1956.

Escuchar música en Spotify

Put your focus on

Complete jazz series 1938-1941

Complete jazz series 1941-1944

Complete jazz series 1944-1950

 

Te puede interesar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.