Historia

THE FAMOUS DOOR

17 junio, 2019 0 comentarios

El Famous Door era un club de jazz en la calle 52 de Nueva York. Se inauguró en 1935 y fue uno de los principales clubes de dicha calle, acogiendo a los principales músicos de jazz hasta 1950, aunque sufrió varios cierres y cambios de ubicación.

The Famous Door abrió sus puertas en 35 West 52nd Street el 1 de marzo de 1935. Entre sus promotores iniciales se encontraban el líder de la banda de radio Lennie Hayton, quien ayudó a que se diera a conocer, y los músicos Jimmy Dorsey y Glenn Miller. Louis Prima tocó en la noche de apertura del club. La intención del club era proporcionar un lugar de confianza para los músicos de swing y un lugar donde pudieran reunirse, pero otros clientes se sintieron atraídos por la puerta interior (autografiada por celebridades visitantes) que le dio al club su nombre, la buena música y las bebidas que empezaron a costar cincuenta centavos.»En su primer año, músicos como Bunny Berigan, Georg Brunis, Bobby Hackett, Billie Holiday, Max Kaminsky, Wingy Manone y Red Norvo ayudaron a establecer su reputación. La única aparición de la vocalista Bessie Smith en la calle 52 fue en Famous Door, en una única actuación en febrero de 1936. El club era predominantemente para músicos blancos; los músicos negros Holiday y el pianista Teddy Wilson fueron despedidos por mezclarse con Charlie Barnet, un líder de banda blanco que estaba entre el público. Problemas financieros llevaron al cierre del club el 10 de mayo de 1936.

Una nueva versión del club abrió sus puertas en el 66 West 52nd Street en diciembre de 1937.  Su aforo no superaba las sesenta personas.  Prima fue de nuevo el primero en tocar, acompañado del pianista Art Tatum. Las grandes bandas también tocaron allí en las décadas de 1930 y 1940, a pesar de que el escenario era muy pequeño. También hubo transmisiones de radio, con cierta frecuencia, desde el club por parte de la CBS a finales de la década de 1930. Las transmisiones de la big band de Count Basie desde el club varias noches a la semana durante parte de 1938 ayudaron a desarrollar la fama del club. Algo que también ayudo mucho fue que  un representante de la agencia de contratación de la MCA pagó  las reformas del club, incluyendo la instalación de aire acondicionado. La falta de pago de salarios a los músicos significó que el club cerró de junio a septiembre de 1940 y, unos años más tarde, en noviembre de 1943, The Famous Door se mudó a 201 West 52nd Street, pero esta sobrevivió por poco tiempo hasta 1944.

El club fue relanzado en 1947, esta vez en el 56 West 52nd Street, en el que se presentaron de nuevo las principales figuras del jazz de la época, esta vez en los estilos de swing y bebop, aunque, nuevamente, cerró en 1950. El último de los lugares que adoptó el ilustre nombre de Famous Door estaba activo en la 52nd Street en la década de los sesenta; los clubes de otras ciudades de Estados Unidos también lo utilizaron, entre ellos, el de Nueva Orleáns.

Traducido de en.wikipedia.org

Te puede interesar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.