Cantantes

THE BOSWELL SISTERS

14 marzo, 2018 2 Comments

The Boswell Sisters era un grupo musical formado por las hermanas Martha Boswell Lloyd (9 de junio de 1905 – 2 de julio de 1958), Connee Boswell (nombre original: Connie, 3 de diciembre de 1907 – 11 de octubre de 1976), y Helvetia “Vet” Boswell (20 de mayo de 1911 – 12 de noviembre de 1988), conocidas por sus intricadas armonías y experimentación rítmica. Alcanzaron prominencia nacional en los Estados Unidos en la década de 1930.

Las hermanas fueron criadas en una familia de clase media en el 3937 de Camp Street, en el centro de New Orleans, Louisiana. Martha, Connie y Vet estudiaron piano clásico, violonchelo y violín, respectivamente, bajo la tutela del profesor Otto Finck de la Universidad de Tulane. Al principio tocaron su repertorio clásico en recitales locales, a menudo como trío, pero la escena jazzística de la ciudad les convenció rápidamente, personal y profesionalmente.

Además de inculcar educación musical clásica formal , Meldania Boswell llevó regularmente a sus hijos a ver a los principales artistas afroamericanos  en el Teatro Lírico.Allí, la joven Connie escuchó a Mamie Smith, cuyo “Crazy Blues” (1920), el primer disco de blues interpretado por un afroamericano, fue un éxito. Connie más tarde imitaría el estilo de Smith en el primer disco de los Boswell,”I’ m Gonna Cry (Cryin’ Blues)”, antes de encontrar su propio estilo vocal. En las entrevistas, las hermanas recordaron haber paseado por Nueva Orleans escuchando sonidos nuevos e interesantes, que a menudo encontraban fuera de las iglesias y bares afroamericanos.

A medida que su hermano mayor, Clydie, comenzó a romper con la música clásica para estudiar jazz, introdujo a sus hermanas en el nuevo estilo sincopado. Muchos de los jóvenes jazzistas de Nueva Orleans fueron invitados regulares en la casa Boswell Las hermanas fueron particularmente influenciadas por el cornetista Emmett Louis Hardy, otro amigo de Clydie, cuyo talento y habilidad bien documentados ayudaron a formar el conocimiento de las hermanas sobre la armonía, la sincopa y la improvisación del jazz. Tras interesarse por el jazz, Vet aprendió a tocar  el banjo y Connie el saxofón. Martha continuó tocando el piano pero se concentró en los ritmos y modismos del ragtime y el jazz caliente. Esu estilo musical se caracterizó por el uso del scat, la imitación de instrumentos y los frecuentes cambios del tempo  a lo largo de la misma canción, utilizando sus tres voces en armonia.

Las hermanas llegaron a ser bien conocidas en Nueva Orleans mientras aún eran jóvenes, haciendo apariciones en teatros locales y en el medio emergente de la radio. A principios de la década de 1920 actuaban regularmente en los teatros de vaudeville locales, con un número que combinaba estilos clásicos, semiclásicos y jazz, aunque, a medida que aumentaba su popularidad, los clásicos se fueron desvaneciendo. Las hermanas actuaron como lo harían durante casi toda su carrera: Martha y Connie sentadas al piano, con Vet muy cerca. Este arreglo sirvió para disfrazar la incapacidad de Connie para caminar, una condición cuya fuente nunca ha sido confirmada completamente, pero que parece que fue motivada por un brote de polio en la infancia.

En 1925 grabaron su primer disco para Victor Records. Después de ir de gira con una compañía de vodevil, a través de Arkansas, Texas, y Oklahoma, las hermanas desembarcaron en Los Ángeles en 1929. Aparecieron en programas de radio y grabaron música para ser incluidas en películas. Sin embargo, las Hermanas de Boswell no alcanzaron la atención nacional hasta que se mudaron a la ciudad de Nueva York en 1930 y comenzaron a emitir programas de radio nacionales. El trío tuvo un programa en CBS de 1931 a 1933.

Tras algunas grabaciones para OKeh Records, grabadas en Los Angeles en 1930, hicieron numerosas grabaciones para Brunswick Records de 1931-1935. Estos discos de Brunswick son ampliamente considerados como grabaciones históricas del jazz vocal.

Las Hermanas Boswell aparecieron en varias películas durante este tiempo. Cantaron su canción de 1934 “Rock and Roll” en la película Transatlantic Merry-Go-Round, siendo esta una de las primeras veces que se usó este término,  refiriéndose en la canción al “ritmo de rock rock del mar”. Cantaron el animado “Shout, Sister, Shout” (1931), escrito por Clarence Williams, en la película de 1932 The Big Broadcast, en la que actuaron Bing Crosby y Cab Calloway.

Las Hermanas Boswell tuvieron 20 éxitos durante la década de los 30, incluyendo un primer puesto con la canción “The Object of My Affection” (1935). También completaron dos exitosas giras por Europa, aparecieron en la emisión de televisión inaugural de CBS, y actuaron en Hello, Europe, el primer programa de radio de difusión internacional. También estuvieron entre las primeras estrellas de la radio, convirtiéndolas en uno de los primeros éxitos de la era del entretenimiento masivo. En 1934, las Hermanas aparecieron 13 veces en el programa de radio Bing Crosby Entertains en CBS. Aparecieron en revistas de fans, y su imágen se usó en anuncios de productos de belleza y para el hogar.

En 1936, el grupo firmó con Decca, pero después de sólo tres grabaciones rompieron. La última grabación fue el 12 de febrero de 1936. Connie Boswell continuó su exitosa carrera como cantante solista para Decca. Cambió la ortografía de su nombre de Connie a Connee en la década de 1940, supuestamente porque facilitó la firma de autógrafos.

Ha sido muchos los grupos que han reconocido la influencia de las hermanas Boswell en sus carreras y su admiración por ellas. The Andrews Sisters empezaron su carrera como imitadoras de The Boswell Sisters. Las Pfister Sisters, las Stolen Sweets, Boswellmania, the Puppini Sisters, YazooZazz, el grupo español O Sister!, el trío italiano Sorelle Marinetti y la banda israelí Hazelnuts imitaron las grabaciones de las hermanas. La compañía canadiense B Jazz Band incluye muchos arreglos de Boswell Sisters en su repertorio e incluso creó un escenario que rinde homenaje a la aparición de los Boswell en Transatlantic Merry-Go-Round para la portada de su segundo álbum, Rock & Roll. Los Ditty Bops han cubierto las canciones de Boswell Sisters en concierto. Caffeine Trio de Brasil, también afirma haber sido influenciado por ellas. Incluso hay un grupo australiano, el Boswell Project, con sede en Adelaida, Australia del Sur. Y el trío, The Haywood Sisters, también ha grabado algunos éxitos de las Boswell Sisters y está enormemente influenciado por su estilo.

Escuchar música en Spotify

The Best of The Boswell Sisters

 

 

 

Te puede interesar

2 Comments

Esther 14 marzo, 2018 at 12:37

¡¡Somos mis hermanas y yo!! Jajajaaa. Me encantan estos tríos (a veces, cuartetos) de hermanas o hermanos cantores. Me dan subidón. ¡Gracias!

Reply
DaddySwing 14 marzo, 2018 at 12:43

Las Pérez Sisters… no suena mal, no jajaja

Reply

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.