Cantantes

THE ANDREWS SISTERS

6 mayo, 2019 1 Comment

The Andrews Sisters (en español Las Hermanas Andrews) fue un grupo formado por las hermanas LaVerne Sophie Andrews (contralto, 6 de julio de 1911 – 8 de mayo de 1967), Maxene Angelyn Andrews (soprano, 3 de enero de 1916 – 21 de octubre de 1995) y Patricia Marie Andrews, también conocida como Patty, (mezzosoprano y cantante principal, 16 de febrero de 1918 – 30 de enero de 2013).

La rubia Patty, la morena Maxene y la pelirroja LaVerne nacieron en Minnesota, Estados Unidos, de padre griego y de madre noruego-estadounidense. Se criaron en Mineápolis.

Patty, la menor de las hermanas y cantante principal, solo tenía siete años cuando formaron el grupo, y doce cuando ganaron el primer premio en un concurso de talentos en el Teatro Orpheum de Mineápolis, donde LaVerne tocaba el acompañamiento de piano para las películas mudas a cambio de clases de danza gratuitas para ella y sus hermanas.

Cuando las hermanas ganaron fama y se asentaron en California, sus padres vivieron con ellas en Brentwood, hasta el final de sus vidas. Las hermanas regresaban a Mineápolis al menos una vez al año para visitar a su familia.

Comenzaron su carrera como imitadoras de un exitoso grupo anterior, The Boswell Sisters. Tras cantar con varios grupos de baile y hacer vodevil con Larry Rich, conocido también como Dick Rich, Ted Mack y Leon Belasco, atrajeron por primera vez la atención internacional con sus grabaciones y emisiones por radio en 1937, sobre todo por su éxito Bei Mir Bist Du Schön (en español Para mí, tú eres precioso), que era originalmente una melodía en idioma yidish, cuya letra tradujo al inglés Sammy Cahn y que las chicas armonizaron perfectamente. Vendieron un millón de discos, con lo que se convirtieron en el primer grupo de voces femeninas en ganar un disco de oro. A este éxito le siguieron varios más, durante los siguientes dos años y ya en 1940 eran muy conocidas.

The Andrews Sisters grabaron 47 canciones con Bing Crosby, 23 de las cuales se clasificaron en las listas de éxitos de la importante revista musical Billboard, convirtiendo al equipo en uno de los emparejamientos más exitosos de la historia del espectáculo musical. Sus éxitos con Crosby incluyen Pistol Packin’ Mama, Don’t Fence Me In, South America, Take It Away y Jingle Bells.

Junto con Crosby, el trío estaba entre los artistas que incorporaban estilos musicales étnicos a las listas de éxitos de los Estados Unidos, popularizando canciones que incorporaban melodías originarias de Israel, Italia, España, Francia, Irlanda, Rusia, Brasil, México o Trinidad, muchas de los cuales escogía para ellas Crosby.

Durante la Segunda Guerra Mundial, animaron a las fuerzas aliadas en su país, en África e Italia, visitando al Ejército, la Marina, los Marines y las bases de los Guardacostas, zonas en guerra, hospitales y fábricas de munición. Animaron a los ciudadanos estadounidenses a comprar bonos de guerra del Estado con su canción Any Bonds Today? Durante estos viajes, solían invitar a cenar a tres soldados al azar.

Grabaron una serie de Victory Discs (en español Discos de la Victoria) para que fuesen distribuidos únicamente entre las Fuerzas Aliadas y se ganaron el sobrenombre de Sweethearts of the Armed Forces Radio Service (en español Los Amorcitos del Servicio de Radio de las Fuerzas Armadas) por sus muchas apariciones en programas como Command Performance, Mail Call y G.I. Journal.

Era tanta la popularidad de The Andrews Sisters que, tras la guerra, descubrieron que algunas de sus canciones habían sido llevadas de contrabando a Alemania, tras cambiar las etiquetas por Canciones de Marcha de Hitler. La canción Bei Mir Bist Du Schön se convirtió en una favorita de los nazis, hasta que se descubrió que los compositores de la canción eran de ascendencia judía. Después de esto, los presos de los campos de concentración siguieron cantándola a escondidas.

The Andrews Sisters se separaron en 1953, principalmente a causa de la decisión de Patty de comenzar su carrera en solitario, con su marido como agente. Cuando Maxene y LaVerne se enteraron de esta decisión a través de las columnas de cotilleo en lugar de por su hermana, se produjo una agria separación de dos años, que empeoró cuando Patty demandó a LaVerne para conseguir una parte mayor del inmueble de sus padres. Maxene y LaVerne intentaron continuar como dueto, con el apoyo e la crítica durante su gira de 10 días por Australia. Un intento de suicidio de Maxene en diciembre de 1954 impidió realizar más giras. Maxene pasó un corto tiempo en el hospital, tras haberse tomado 18 píldoras somníferas. LaVerne contó a los periodistas que fue por accidente.

En 1956 las hermanas se reconciliaron y firmaron un nuevo contrato discográfico con Capitol Records (con la cual Patty había firmado como solista) y lanzaron una docena de singles durante 1959, algunos con estilo de rock-and-roll que no fueron muy bien recibidos, y tres álbumes hi-fi, incluyendo un genial LP de canciones bailables de los años 20 con la orquesta de Billy May. En 1962, firmaron con Dot Records y grabaron discos durante más de cinco años, tanto versiones de antiguos hits como material nuevo, como «I Left My Heart In San Francisco», «Still», «The End of the World», «Puff the Magic Dragon», «Sailor», «Satin Doll», la canción de «Cuando Llegue Septiembre» (Come September), y la de «Un Hombre y una Mujer» (A Man and a Woman). Hicieron muchísimas giras durante los años 60, apareciendo en los clubs nocturnos de moda en Las Vegas, Nevada, California y Londres.

El fin llegó repentinamente en 1967, cuando la mayor de las hermanas, LaVerne, murió de cáncer después de luchar durante un año contra la enfermedad. Durante ese tiempo, fue sustituida por la cantante Joyce DeYoung. LaVerne había fundado el grupo original, y solía ser la figura conciliadora entre las tres hermanas. Tras su muerte, Maxene no vio necesidad de continuar como un dueto (enseñaba teatro y dicción en un colegio universitario del lago Tahoe y trabajaba con adolescentes problemáticos), y una vez más, Patty estaba deseosa de actuar en solitario.

Las hermanas hicieron un regreso en el musical nostálgico de los Sherman Brothers de la II Guerra Mundial Over Here! que debutó en Broadway en el teatro Shubert en 1974. Este fue una continuación del éxito de Patty en 1971 en «Victory Canteen». En el musical participaron Maxene y Patty (con Janie Sell ocupando el puesto de LaVerne, actuación por la cual obtuvo un premio Tony) y fue escrito pensando en las dos hermanas para los papeles protagonistas. Este musical impulsó las carreras de muchos iconos teatrales y televisivos actuales como John Travolta, Marilu Henner, Treat Williams, Ann Reinking. Fue el último gran éxito de las chicas y no duró demasiado debido a un juicio iniciado por el marido de Patty, contra los productores del espectáculo, arruinando las giras programadas de la compañía que incluían a las hermanas.

Patty se distanció de Maxene a partir de aquel momento, aunque esta última afirmó tras su muerte que nunca supo los motivos de su hermana para esta separación. Maxene sufrió un grave ataque al corazón mientras actuaba en Illinois en 1982 y requirió cuádruple cirugía de bypass, de la que se recuperó con éxito. Patty la visitó mientras se encontraba hospitalizada. Ahora solía aparecer como Patti, aunque seguía firmando los autógrafos como Patty.

Volvió a aparecer ante la opinión pública a finales de los años 70 en el espectáculo The Gong Show. Maxene tuvo una exitosa reaparición en 1979 como solista de cabaret y realizó giras por todo el mundo los siguientes 15 años. Grabó en 1985 un álbum en solitario titulado «Maxene: An Andrews Sister» para Bainbridge Records. Patty debutó en su propia actuación en solitario en 1981, pero no obtuvo la misma aceptación de la crítica que su hermana, a pesar de que era ella quien había sido considerada la estrella del grupo. La mayor queja de la crítica fue que el show de Patty se concentraba demasiado en el antiguo material de The Andrews Sisters, lo que no permitía que el talento propio de Patty como vocalista de blues saliera a la luz.

Las dos hermanas se reunieron de nuevo, aunque brevemente, el 1 de octubre de 1987 cuando recibieron una estrella en el famoso Paseo de la Fama de Hollywood y llegaron a cantar unas estrofas de «Beer Barrel Polka» para las cámaras de Entertainment Tonight. Irónicamente, se produjo un terremoto en el área esa misma mañana y la ceremonia estuvo a punto de ser cancelada. Patty aprovechó para hacer una broma, diciendo: «Hay quien dice que el terremoto de esta mañana fue LaVerne porque no podía venir, pero realmente éramos Maxene y yo hablando por teléfono». Las hermanas rieron y se abrazaron. Tras este encuentro, permanecieron separadas durante 20 años.

El 21 de octubre de 1995 Maxene volvió a sufrir un ataque al corazón, y murió en el hospital Cape Cod en Nueva York. Tras enterarse del fallecimiento de su hermana, Patty quedó muy consternada. No acudió a los actos conmemorativos en honor de su hermana ni en Nueva York ni en San Francisco. Bob Hope dijo, tras el fallecimiento de Maxene, «Era mucho más que una parte de las Andrews Sisters, mucho más que una cantante. Era una mujer dulce y maravillosa que compartía su talento y conocimiento con los demás.»

Hasta su fallecimiento, a los 94 años de edad, Patty Andrews siguió recluida en Northridge, California, junto con Wally, su marido desde hacía más de 55 años. No solía responder preguntas personales acerca de sus hermanas en las entrevistas ocasionales que concedió, y cuando se le preguntaba, bromeaba brevemente antes de pasar al siguiente tema.

Las Andrews Sisters se especializaron sobre todo en el swing, el boogie-woogie, y novedosos hits con su sello personal: rápidas síncopas vocales. También hicieron grandes hits de jazz, baladas, folk, country-western y música religiosa, convirtiéndose en las primeras artistas de Decca en grabar un álbum de gospel en 1950. Su versatilidad les permitió emparejarse con muchos artistas diferentes en los estudios de grabación, llegando a tener hits Top 10 con celebridades como Bing Crosby (el único artista musical que vendió más discos que las Andrews Sisters en 1940), Danny Kaye, Dick Haymes, Carmen Miranda, Al Jolson, Ray McKinley, Burl Ives, Ernest Tubb, Red Foley, Dan Dailey, Alfred Apaka, y Les Paul. En apariciones personales en radio y televisión, cantaron con personalidades como Rudy Vallee, Judy Garland y Nat «King» Cole, Jimmie Rodgers, Andy Williams, y The Supremes.

Cuando las hermanas salieron al escenario musical a finales de los años 30, agitaron los sólidos cimientos musicales de aquella época. Produjeron una muy lograda mezcla armónica, cantando a pleno pulmón en un intento de conseguir el sonido de tres trompetas armonizadas, apoyándose en una banda de música. Algunos directores de banda del momento, como Artie Shaw y sus músicos, les guardaban rencor por robarles el protagonismo y enfatizar sus voces. Asimismo, estaban tan demandadas como los propios directores de banda, muchos de los cuales no querían compartir el protagonismo con el trío de chicas.

Sin embargo, tuvieron una inmediata acogida entre el público adolescente y adulto, fascinados por el swing y el jazz. Las Andrews Sisters tocaron con la mayoría de las bandas importantes, incluyendo la de Glenn Miller, Benny Goodman, Buddy Rich, Tommy Dorsey, Jimmy Dorsey, Gene Krupa, Joe Venuti, Freddie Slack, Eddie Heywood, Bob Crosby (hermano de Bing Crosby), Desi Arnaz, Guy Lombardo, Les Brown, Bunny Berigan, Xavier Cugat, Paul Whiteman, Ted Lewis, Nelson Riddle y Gordon Jenkins, cuya orquesta y coro las acompañan con suaves y melancólicas interpretaciones como en «I Can Dream, Can’t I?» (que estuvo en el número 1 de Billboard, y que se mantuvo en el Top 10 25 semanas), «I Wanna Be Loved», «There Will Never Be Another You», y la excepcional «The Three Bells» (primera versión de habla inglesa que se grabó de esta canción francesa).

Las Andrews Sisters se convirtieron en el grupo más vendido de la historia de la música popular, batiendo records que siguen aún vigentes:

  • Entre 75 y 100 millones de discos vendidos de poco más de 600 canciones grabadas.
  • 113 canciones que figuraron en las listas de hits de la revista americana Billboard, 46 de ellas llegando a alcanzar el Top 10 status (más que Elvis Presley o los Beatles.)
  • 17 películas de Hollywood (más que ningún otro grupo vocal en la historia del celuloide.)
  • Giras de teatro y cabaret que rompieron récords a lo largo y ancho de América y Europa.
  • Innumerables apariciones en programas de radio desde 1935 a 1960 (incluyendo el suyo propio)
  • Apariciones en todos los programas de televisión de mayor audiencia de los años 50 y 60, incluyendo aquellos presentados por Ed Sullivan, Milton Berle, Perry Como, Frank Sinatra, Dean Martin, Sammy Davis, Jr., Johnny Carson, Joey Bishop, Art Linkletter, y Jimmy Dean.

Fuente: wikipedia

Escuchar música en Spotify

Andrews Sisters: Hit the road (1938 – 1944)

The Golden Age of The Andrews Sisters – The Unmistakable Voices of The Swing Era

Capitol Collectors Series

The Best of Bing Crosby & The Andrews Sisters

 

Te puede interesar

1 Comment

Esther 6 mayo, 2019 at 15:49

Me encanta el artículo. No sabía nada de la relación entre las hermanísimas.

Reply

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.