Canciones

STRUTTIN’ WITH SOME BARBECUE

24 enero, 2018 3 Comments

Struttin’ with Some Barbecue es una composición de jazz, escrita por Lil Hardin, y publicada en 1928. El compositor Don Raye escribió la letra en 1941. La melodía está basada en el típico estilo pianístico de Hardin con armonías extendidas y sonido muy de las bandas de jazz clásico de Nueva Orleans.

Sobre la autoría de la composición hubo sus más y sus menos ya que, Louis Armstrong (que estuvo casado con Lil Hardin) y que realizaría la mejor grabación del tema, tras su divorcio, dijo que él había cedido los derechos de la canción a su ex esposa. Incluso en 1967 comentó que la idea le había venido comiendo unas chuletas a la barbacoa junto al batería Zutty Singleton en 1927. Pero, además de que  Hardin aportó, como compositora, algunas piezas al repertorio de los Hot Five, en el que ambos tocaron juntos a partir de 1925, Struttin’ with Some Barbecue, como composición, tiene claros rasgos de la mano de Hardin más que de Armstrong, precisamente por lo mencionado anteriormente y otros rasgos armónicos. Además de que, como recordaba la misma Lil Hardin, ganó un juicio sobre la autoría de dicha canción.

El título fue grabado por primera vez en Chicago el 9 de diciembre de 1927 (Okeh 8566). La versión original con los Hot Five de Armstrong es considerada, por muchos críticos, como la mejor grabación de la canción. En la grabación, junto a Armstrong (corneta), aparecen: Kid Ory (trombón), Johnny Dodds (clarinete), Lil Armstrong (piano) y Johnny St. Cyr (banjo). Otra versión del mismo Armstrong, en el año 1938, se encuentra entra las mejores interpretaciones de este tema, en una versión más rápida y virtuosista.

Louis Armstrong grabaría posteriores versiones del tema y no fue el único que lo hizo. En la década de los 40 hubo infinidad de ellas:  versiones de Eddie Condon, George Wettling, Lu Watters, Bobby Hackett, Jimmy Dorsey; y en Europa  Sidney Bechet, Jacques Hélian y Carlo Krahmers Hot Seven también grabaron las suyas. El discógrafo Tom Lord enumera más de 760 versiones entre ellas las de Chris Barber & Uralsky All Stars, Pete Fountain, Art Hodes, Lee Konitz (en un dúo con el trombonista Marshall Brown), George Lewis y Turk Murphy.

En la versión con letra de 1941, escrita por Don Raye, se puede escuchar: “And mister waiter if you please / Another rib or two / And I’ll go strut, strut, struttin’ / Struttin’ with some barbecue.” (… y señor camarero, por favor, otra costilla o dos, y yo voy a pavonearme, pavonearme, pavonearme  pavonearme con algo de barbacoa). Pero si hacemos caso al diccionario Jive Dictionary de Cab Calloway el término “barbacoa” hace referencia a una mujer guapa, lo que le da más sentido a lo de pavonearse. Lil estaba escribiendo sobre pavonearse con algo picante y delicioso, pero no con un trozo de carne. Este doble sentido era típico de los principios del jazz. Las canciones estaban frecuentemente cargadas de sensualidad, especialmente las interpretadas por mujeres. ¿Podría ser que Lil se refiriese a ella misma y a Louis Armstrong en la canción?

P.D.: Muchas gracias a Esther Pérez por ponerme sobre la pista de esta canción y de su historia.

Escuchar la canción en Spotify

Versión de Louis Armstrong & His Hot Five

Versión de Louis Armstrong & His All-Stars

Versión de Louis Armstrong (1938)

Versión de Eddie Condon’s Band

Versión de Jimmy Dorsey

Versión de Earl Hines

Te puede interesar

3 Comments

Esther 24 enero, 2018 at 21:49

¡¡¡Ay, qué ilusión, este post sobre este tema tan precioso!!! Y además, con intriga, y cotilleo, como a mí me gusta… jajaja (Y qué ilusión que me nombres en el post <3). Vamos, que te comento, "fíjate, esto que me han dicho"… y te sacas un post en un momentito. Lo dicho, un máquina.

Reply
DaddySwing 24 enero, 2018 at 23:02

Yo encantado de poder aclarar dudas. El problema es que siempre no se puede pero, con esta canción, ha sido fácil. Gracias por picar mi curiosidad

Reply
Esther 26 enero, 2018 at 11:29

A picar, a picar…. jejeje.

Reply

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.