Técnicas de baile

SHIM SHAM

26 Mayo, 2016 0 comentarios

1

A la mayoría de nosotros, por no decir que a todos, cuando empezamos a acudir a baile social nos sorprendió que, en un momento dado de la fiesta y a los sones de una canción (que suele ser siempre la misma) los bailarines más veteranos se colocaban en filas o en circulo y se ponían a bailar una coreografía de forma individual. A todos nos cautivaba y todos queríamos saber qué era aquello. Finalmente, preguntando a alguno de aquellos bailarines nos enterábamos que aquello que bailaban se llamaba Shim Sham y que es la rutina de claqué más popular entre los hopper de todo el muno. Hay varias rutinas más, como el Big Apple, pero, dada su mayor complejidad, son más difíciles de ver.

La invención del Shim Sham se atribuye al dúo de bailarines Reed & Bryant (Leonard Reed y Willie Bryant), aunque no está probado con toda seguridad, y que se empezó a bailar a finales de los años 20 y principios de los 30. Originalmente recibía el nombre de Goofus.

Hay varias versiones del Shim Sham, entre ellas, la conocida como Savoy Shim Sham coreografiada por Al Minns y Leon James, otra por Dean Collins y, por último, la más extendida entre los hoppers actualmente que es la creada por Frankie Manning.

Para bailar el Shim Sham se pueden usar canciones cuyas líneas melódicas comienzan en el ritmo de ocho, como lo hace la coreografía, como por ejemplo The Shim Sham Song de Bill Elliot Swing Orchestra, que fue compuesta específicamente para la coreografía, pero la canción con la que se asocia el Shim Sham de Frankie Manning, y que es la que se usa principalmente, es Tain’t what you do de Jimmie Lunceford.

Como decía al principio del artículo, el Shim Sham se baila individualmente y utiliza pasos de tap populares de la época, 10 diferentes, como el shim sham, el tackie annie, el shorty George, cross over o el half break, y que tienen un orden específico. Una vez que la rutina ha terminado, todos los bailarines eligen una pareja, habitualmente la más próxima, y bailan Lindy hasta acabar la canción.

Los rutina, con sus correspondientes pasos, de la versión Shim Sham de Frankie Manning sería la siguiente:

Shim sham empezando con pie derecho
Shim sham empezando con pie izquierdo
Shim sham empezando con pie derecho
Full break

Pushes + crossover en el 5 a la derecha
Pushes + crossover en el 5 a la izquierda
Pushes + crossover en el 5 a la derecha
Crossover en el 1 y en el 5

Tackie Annie
Tackie Annie
Tackie Annie
Full break

Half break x 2
Full break
Half break x 2
Full break

Se espera una frase (cuatro 8’s) y se vuelve a empezar, repitiendo las cuatro frases pero cambiando cada break por un Freeze (quedarse 8 tiempos congelado en el lugar)

después

Boogie back
Boogie forward
Boogie back
Boogie forward

Boogie back
Shorty George
Boogie back
Shorty George

y, finalmente, bailamos el resto de la canción en pareja.

 

Te puede interesar

Deja un comentario