Canciones

ROUTE 66

23 julio, 2018 0 comentarios

Route 66 es un popular estándar de rhythm and blues, compuesto en 1946 por el compositor estadounidense Bobby Troup cuya letra sigue el recorrido de la Ruta 66 de Estados Unidos (US 66), que atravesó los dos tercios occidentales de Estados Unidos desde Chicago, Illinois, hasta Los Ángeles, California.

Nat King Cole Trío grabó la canción por primera vez el mismo año y se convirtió en un éxito, apareciendo en las listas R&B y pop de la revista Billboard. Otra versión que llegó a los éxitos de Billboard fue la grabada por Bing Crosby con las Andrews Sisters el 11 de mayo de 1946 alcanzando el puesto número 14. La canción fue posteriormente grabada por muchos artistas incluyendo Chuck Berry, los Rolling Stones, Them, Dr. Feelgood, Asleep at the Wheel, the Manhattan Transfer, Depeche Mode, The Brian Setzer Orchestra, Pappo, The Cramps, John Mayer, George Benson y Peter Tork & Blue Suede Shoes.

Bobby Troup tuvo la idea de la canción en un viaje a través del país, de Pennsylvania a California. Troup quería probar suerte como compositor en Hollywood, así que él y su esposa, Cynthia, prepararon su Buick de 1941 y se dirigieron al oeste. El viaje comenzó en la US 40 y continuó por la US 66 hasta la costa de California. Inicialmente, la compañía consideró escribir una canción sobre la US 40, pero Cynthia sugirió el título “Get Your Kicks on Route 66”.

La letra de la canción es como como un mini-guía sobre las principales paradas a lo largo de la ruta, con una lista de varias ciudades y pueblos a través de los cuales pasa la Ruta 66, a saber, St Louis; Joplin, Missouri; Oklahoma City, Oklahoma; Amarillo, Texas; Gallup, Nuevo México; Flagstaff, Arizona; Winona, Arizona; Kingman, Arizona; Barstow, California; y San Bernardino, California. Winona es la única ciudad fuera de la ruta: era un asentamiento muy pequeño al este de Flagstaff, y de hecho podría haber sido olvidado si no fuera por la letra “Don’t forget Winona”, escrita para rimar con “Flagstaff, Arizona”. Muchos artistas que han interpretado la canción a lo largo de los años han cambiado la letra inicial, generalmente a “It goes to St. Louis, down through Missouri…” luego continuando con Oklahoma City y así sucesivamente. De los ocho estados por los que pasa la ruta actual, sólo Kansas y sus ciudades -US 66 pasa por sólo once millas (18 km) dentro de la esquina sureste del estado- no se mencionan en la canción.

La canción se ha convertido en un estándar y ha sido grabada por numerosos artistas. La versión grabada por Perry Como en 1959 (en el álbum Como Swings) es más completa líricamente, incluyendo la segunda estrofa, rara vez escuchada, y también la estrofa introductoria. La versión de Chuck Berry fue la más cercana a sus raíces de R&B, con matices de jazz. Dos de las bandas líderes de la industria británica incluyeron “Route 66” en sus álbumes de debut, Them (con Van Morrison) y los Rolling Stones.

El cantautor inglés Billy Bragg grabó una versión en inglés de la canción titulada “A13 (Trunk Road to the Sea)” para una sesión de John Peel en 1985. En la canción -interpretada con la misma melodía que la original-, las ciudades emblemáticas se sustituyen por pueblos ingleses a lo largo de la ruta de la A13, con Bragg invitando a los oyentes a “Go motoring, on the A-thirteen”. Según Bragg, escribió la letra mientras tocaba con su banda Riff Raff en 1977: mientras que la banda tocaba “Route 66” como parte de su repertorio, Bragg “se opuso a cantar sobre estos lugares que (él) no conocía.

Escuchar en Spotify

Nat King Cole Trio

Bing Crosby & The Andrew Sisters

Chuck Berry

The Rolling Stones

Them

Depeche Mode

Versión de Billy Bragg (A13, trunk road to the sea)

Letra de la canción

If you ever plan to motor west
Travel my way
Take the highway that’s the best
Get your kicks on Route 66

It winds from Chicago to LA
More than two thousand miles all the way
Get your kicks on Route 66

Now you go through St. Louis
Joplin, Missouri
And Oklahoma City looks mighty pretty
You see Amarillo
Gallup, New Mexico
Flagstaff, Arizona
Don’t forget Winona
Kingman, Barstow, San Bernandino

Won’t you get hip to this timely tip
When you make that California trip
Get your kicks on Route 66

Won’t you get hip to this timely tip
When you make that California trip
Get your kicks on Route 66
Get your kicks on Route 66
Get your kicks on Route 66

 

Te puede interesar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.