ArtículosImprescindiblesReflexiones

QUÉ ES LO QUE MÁS VALORA UNA FOLLOWER DE UN LEADER

4 Julio, 2016 16 Comments

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Me imagino que la mayoría de nosotros, los leaders, nos hemos preguntado, en más de una ocasión, qué es lo que más valoran las followers de nosotros a la hora de bailar.

Después de recibir la colaboración de unas cuantas followers para poder hacer este artículo (yo les propuse que me enumerasen las cinco “virtudes” que buscan en un leader), tengo que decir que no me ha sorprendido mucho, más bien poco, las respuestas que he recibido por su parte.

Algo que se valora mucho, y por todas las followers, es ver una sonrisa en la cara de su pareja. Que bailen con alegría, que se les note que están disfrutando y que se lo contagien a su follower. Que les hagan sentirse relajadas y contentas. Y que no falte el sentido del humor, que se puedan reír, ambos, incluso ante un error.

Otro de los puntos a favor de un leader es su musicalidad e improvisación en el baile. Que sepan escuchar la música para que el baile tenga más sentido. Que sean creativos y no tengan miedo a probar pasos nuevos aún corriendo el riesgo de que salga mal.

También es importante para las followers  que el leader sea claro en las indicaciones, pero sin tirones ni brusquedades, una mezcla de firmeza y suavidad,  y que esté pendiente de los espacios, para evitar choques con otras parejas.

Algo que también es un plus en un leader es que deje espacio a su follower, que la deje crear, que haga que el baile sea cosa de dos .Que no hagan sentir a la follower como un mero objeto de adorno a su baile y a su lucimiento personal.

Y por último, entre las 5 grandes virtudes de un follower se valora la higiene personal: limpio, buen olor corporal, cambios de camisa o camiseta si se transpira abundantemente… y también se valora, aunque es menos importante, el tema de la vestimenta, el que el leader vaya elegante, aunque no es imprescindible.

Me encanta la aportación de una de las follower que expresa muy bien el sentir general de todas ellas

Limpio, sonriente, que tenga musicalidad, que sea suave al liderar y que sea divertido, no sé cómo decirlo, que improvise que me haga divertirme aunque no sea súper técnico. Y en resumen valoro más que sea majo y haya buen rollo al bailar que que sea buenísimo bailando y un rancio.

Hay un punto algo controvertido pues, si bien, algunas followers valoran que los leaders las corrijan y que les hagan una crítica constructiva, hay otra parte de ellas que aborrecen que les den lecciones, que paren en medio de un baile para corregirlas, y menos si no se lo han pedido. Por tanto, el tema “aleccionador” no se puede valorar como, ciertamente, positivo, depende de cada follower. Yo aconsejaría no corregir a no ser que nos lo pidan y a las followers que, si quieren saber alguna cosa concreta sobre algún paso o su forma de bailar, que tengan la iniciativa de ser ellas las que pregunten.

Todos estos puntos son los que más se repiten entre las followers pero quedan algunos más minoritarios pero no por ello menos importantes.

A las followers les gustan los leaders humildes, que no sean altivos, que no vayan de creídos y que no bailen compitiendo con el resto de leaders.

Que durante el baile esté centrado en su pareja y no en sí mismo o que esté a otras cosas como saludando a diestro y siniestro.

Que los leaders, en general, saquen a bailar que no se acomoden y estén esperando a que les saquen siempre las followers.

Que sean educados y corteses cuando rechazan bailar con alguien y, si es posible, busquen más tarde a esa follower para bailar con ella.

La lista de las cinco virtudes que más valoran las follower en un leader:

  1. Simpatía, alegría y buen humor
  2. Musicalidad e improvisación en el baile
  3. Indicaciones claras y sin brusquedades
  4. que dejen espacio a la follower para que pueda ser creativa
  5. higiene personal

Como decía al principio del artículo, no me han sorprendido ninguna de las “exigencias” de las followers ¿Y a vosotros? y  no menos importante ¿Qué os parecen?

Y para terminar, agradecer a todas las follower que, tan amablemente, han colaborado para hacer posible este artículo.

P.D.: Soy muy consciente, y además me parece genial, que, en los bailes relacionados con el swing se pueda elegir rol independientemente del sexo, es una realidad y no era mi intención ocultarla, es más, mi pareja es líder y follower indistintamente. Si he usado el género masculino para referirme al rol de leader y el femenino para el de follower es por la dificultad gramatical que ello conlleva y porque, lo queramos o no, los porcentajes en cada rol son mayoritarios de uno y otro sexo. Espero que nadie se haya molestado por haberlo hecho así y, espero, en un futuro, poder escribir un artículo al respecto.

 

 

Te puede interesar

16 Comments

Esther 4 Julio, 2016 at 06:39

Muy bueno, Daddy!!!
Estoy deseando leer la segunda parte (que espero que la habrá) sobre el punto de vista de los leaders…

Reply
DaddySwing 4 Julio, 2016 at 06:47

Por supuesto Esther, ya está cocinándose en el horno. Muchas gracias

Reply
Raul 4 Julio, 2016 at 07:52

Y que es lo que mas valora un leader de una follower?.

Reply
DaddySwing 4 Julio, 2016 at 07:56

Eso, en otro artículo

Reply
Belen 4 Julio, 2016 at 08:34

aunque no soy una de las folowers que ayudó a la hora de elaborar este artículo, tengo que decir que estoy totalmente de acuerdo,
Muy bueno Daddy!!! Deseando estoy saber que esperan los leaders de nosotras!!!!!

Reply
DaddySwing 4 Julio, 2016 at 08:36

Muchas gracias Belén

Reply
DAVID 4 Julio, 2016 at 16:47

Me ha gustado saber lo que les gusta a nuestras compañeras de baile.
Sin duda, será un placer aplicar esas recomendaciones, más si cabe, en la próxima canción.
Un abrazo

Reply
DaddySwing 4 Julio, 2016 at 17:03

seguro que lo agradecerán. Muchas gracias, David

Reply
Silvia Guerra 2 Diciembre, 2016 at 22:48

Donde puedo comprar un pantalón para caballero, de esta época???
Gracias
Silvia Guerra

Reply
DaddySwing 4 Diciembre, 2016 at 08:37

Hola Silvia, la verdad es que comprar un pantalón de caballero de los años 30 o 40 es complicado y caro. Hay que comprar online y en el extranjero. También se puede encontrar algo en tiendas vintage como las que hay en Malasaña en Madrid

Otra opción es conseguir un patrón y llevárselo a un sastre para que te lo haga.

En la sección Tiendas, ropas y varios del blog puedes encontrar enlaces a tiendas y la web de los patrones.

Saludos

Reply
Carlos Fuster Torres 29 Enero, 2017 at 09:34

¡Magnífico artículo!, no te preocupes por la referencia al género en tanto que follower y leader, es más que comprensible dicha dificultad.

Reply
DaddySwing 29 Enero, 2017 at 14:01

Muchas gracias, Carlos

Reply
Pedro 30 Marzo, 2017 at 11:08

Hola Daddy, me sumo a las enhorabuenas por el artículo!

Una consultilla querría hacerte, si es posible. Llevo unos seis meses aprendiendo, de leader, y he conseguido corregir ya muchos de mis defectos iniciales. Pero hay uno que persiste: La brusquedad. No hay manera de quitármela. ¿Sabrías alguna técnica para ello? Ya estoy por poner velas a algún santo, o equipar a mis followers con teasers para que me den descargas eléctricas cuando me pase..
Muchas gracias!

*Recibir un email con los siguientes comentarios a esta entrada

Reply
DaddySwing 2 Abril, 2017 at 19:27

Hola Pedro

En primer lugar pedirte disculpas por no haberte contestado antes, pero acabo de llegar de vacaciones. Me alegro mucho de que te guste el artículo. En cuanto a a lo de la brusquedad… difícil darte un buen consejo, yo creo que eso te lo tienen que ir limando tus profesores, yo no doy clases y, por tanto, no te puedo aconsejar, lo siento. Lo de los teasers puede que ayude, no lo desestimes 😉

Saludos

Reply
Monica 30 Mayo, 2017 at 20:54

Aplíquese por favor en el resto de bailes, sobre todo en la salsa… :-). Un artículo claro, conciso y respetuoso Que pena no bailar swing.

Reply
DaddySwing 31 Mayo, 2017 at 09:44

Pues Mónica, ya sabes, anímate a bailarlo

Reply

Deja un comentario