¿Sabías que...

MILES DAVIS, JOAQUÍN RODRIGO Y MANUEL DE FALLA

21 febrero, 2018 6 Comments

¿Sabías que… Miles Davis grabó, el 20 de noviembre de 1959, una versión extendida del segundo movimiento del “Concierto de Aranjuez” del maestro  Joaquín Rodrigo y la «Canción del fuego fatuo» del ballet El amor brujo de Manuel de Falla ?

Pues sí, fruto de su colaboración con el compositor y director de orquesta Gil Evans, nacerían 3 discos: Miles Ahead (1957), Porgy and Bess (1958) y Sketches of Spain (1960). Este último, en el que aparece esta versión, es el resultado de una fusión musical de jazz, música clásica europea y estilos de la música del mundo.

Concierto de Aranjuez: Adagio

Will o’ the Wisp

 

 

Te puede interesar

6 Comments

Raquel 21 febrero, 2018 at 07:54

No tenía ni idea, qué curioso. Me encantaría saber lo que opinaba Rodrigo de esta versión y si llegaron a conocerse.

Reply
DaddySwing 21 febrero, 2018 at 09:19

Pues parece que no le hizo mucha gracia pero no por la versión en sí sino porque no le había pedido permiso para hacerla

Rodrigo montó en cólera cuando el mismísimo Miles Davis versionó el tema, sin su permiso. Volvía de unas vacaciones de invierno y el maestro decidió llevar a su hija y al novio de esta al club donde tocaba su amigo Tete Montoliu. Noche de jazz. Durante la velada Montoliu le habló del disco que Miles Davis acababa de publicar, ‘Sketches of Spain’. “Ha hecho una versión estupenda para trompeta del Concierto de Aranjuez”, le contó. Y Rodrigo enfureció.

Cuenta el libro que Joaquín Rodrigo quedó estupefacto, que nunca antes alguien se había atrevido a grabar su composición. Intentó impedir la distribución del disco, “¿qué es eso de hacer un arreglo de mi música sin mi permiso?”. Pero tuvo que acostumbrarse a que la música es así. Cuentan que casi cuarenta años después seguía pensando que sólo él podía autorizar sus versiones.

Reply
Esther 21 febrero, 2018 at 10:06

Hombre, razón no le faltaba al tipo… Por lo menos, que pasara por caja, ¿no? Poco tacto, Miles Davis, jaja.

Reply
DaddySwing 21 febrero, 2018 at 10:16

Yo creo que, más que por dinero, era por el mero hecho de no haberle pedido permiso, personalmente, para versionarlo. No sé muy bien cómo funciona el tema de los derechos de autor, es decir, lo de pasar por caja.

Reply
Raquel 21 febrero, 2018 at 19:15

Rodrigo era muy suyo con los derechos de autor, no se programaba su música en ninguna sala sin que pasaran antes por caja.
Y luego está lo del divo creador, si lo que ha hecho está perfecto, para que lo tiene que reinterpretar Miles?
En fin. Llámame antigua, pero yo me quedo con el original, también en el caso de Falla.
De cualquier manera, muchas gracias por estas perlas de conocimiento que compartes con todos.

DaddySwing 21 febrero, 2018 at 19:24

No quería yo que nadie tuviese que elegir ninguna versión, simplemente, me pareció curioso. Y de nada por las perlas, así me cultivo yo también

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.