¿Sabías que...

MAGNO FESTIVAL DE JAZZ HOT (BARCELONA 1941)

5 marzo, 2018 6 Comments

¿Sabías que… el día 1 de marzo de 1941 se celebró en Barcelona lo que se denominó como: Magno Festival de Jazz Hot?

Pues sí, tal y como aparece en la segunda página de La Vanguardia Española del día 28 de febrero, ese día y con motivo de recaudar dinero para los damnificados del pavoroso incendio que asoló la ciudad de Santander durante la madrugada del 15 al 16 de febrero de ese mismo año, se celebró dicho Festival.

Organizado por la Obra Sindical de Educación y Descanso, tendría lugar en el Palacio del Jazz (Circo Olimpia) y contaría con las actuaciones de:

  • Orquesta Martín de la Rosa
  • Quinteto Hot Barcelona
  • Cuarteto Masmijá
  • Orquesta Congo
  • Orquesta Ramón Evaristo
  • Dúo de Pianos (Matas-Roqueta)
  • Quinteto Barreto
  • Orquesta Plantación
  • Rina Celi

Resulta curioso que, en una época en la que el régimen dictatorial clamaba contra las manifestaciones artísticas extranjeras y en la que se ensalzaba todo lo puramente español, se anunciase de tal manera, aunque fuese con fines benéficos, música que se suponía contraria a los valores patrios.

Te puede interesar

6 Comments

Marcos 5 marzo, 2018 at 07:58

Lo raro es que no lo confundieran con un akelarre.

Reply
Esther 5 marzo, 2018 at 10:15

Yo creo que les salvó ir tan repeinados… Se veía que eran gente de bien 😀

Reply
Esther 5 marzo, 2018 at 10:57

Me encantan, todos tan tiesos y tan repeinados… y tan blanquitos, claro está.
Mucho violín (que de toda la vida ha sido un instrumento más serio que saxofones, dónde va a parar, por no hablar de trompetas y trombones. Me encantaría escuchar cómo sonaban. Probablemente era un jazz amable, para que se pudiera bailar

Reply
DaddySwing 5 marzo, 2018 at 11:12

Hace tiempo publiqué un artículo sobre Hot Jazz y Swing español en el que enlacé varios recopilatorios de música de la época

http://daddyswing.es/hot-jazz-y-swing-espanol/

Reply
JAB 9 marzo, 2018 at 08:32

Es la estética de la época. Que se lo digan a Benny Goodman o a Cab Calloway, que eran unos dandis. Y en cuanto al violín, pues Stephan Grapelli, sin ir más lejos. La verdad es que el swing en España, como en Italia, sí que fue en general un poco más azucarado que en Harlem, aunque hay de todo. Aparte de losrecopilatorios que recomienda Daddy Swing, me gustaría aportar el enlace a una lista de Spotify que estoy confecionando: https://open.spotify.com/user/1165488120/playlist/7sdBciEI5sKFRtf22P3olR?si=o-yW9ZbHSiKQzKxOk3SvYA.

Reply
DaddySwing 9 marzo, 2018 at 08:47

Muchas gracias por el aporte, José, una lista muy interesante

Reply

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.