Canciones

LOVE ME OR LEAVE ME

11 abril, 2018 7 Comments

Love Me or Leave Me es una popular canción  escrita en 1928 por Walter Donaldson con letra de Gus Kahn. La canción fue presentada en la obra de teatro de Broadway Whoopee! que se estrenó en diciembre de 1928. La interpretación de Ruth Etting de la canción fue tan popular que también se incluyó en la obra Simple Simon, que se estrenó en febrero de 1930.

La versión original de la canción, la más vendida en ese momento, fue grabada por Ruth Etting el 17 de diciembre de 1928. Fue publicado por Columbia Records  y con la canción I’m Bringing a Red, Red Rose como cara B del disco, otra composición de Donaldson/Kahn. La canción alcanzó el #2 en las listas de éxitos en 1929.

Otras versiones que también gozaron de popularidad en esta época fueron las de Guy Lombardo’s Royal Canadians, con una voz de Carmen Lombardo (grabada el 20 de marzo de 1929, editada por Columbia Records) y de Leo Reisman y su orquesta (grabado el 22 de abril de 1929, publicado por Victor Records).

Una grabación hecha el 24 de diciembre de 1947 por la orquesta de Bing Crosby y John Scott Trotter fue publicada en 1951 por Decca Records.

Como la canción era considerada uno de los mayores éxitos de Etting, su título fue elegido para la película  sobre su vida, en la que Doris Day interpretó a a la cantante. La grabación de la canción, a partir de la banda sonora, se convirtió en un gran éxito para ella. Ese mismo año, Sammy Davis Jr. y Lena Horne también tuvieron éxito con sus versiones de la canción.

La cantante, pianista y compositora Nina Simone también grabó la canción en su álbum debut Little Girl Blue (1958) y Let It All Out (1966). La versión fue publicada como single en 1959 por Bethlehem Records  y por Australian Parlophone Records.

Ella Fitzgerald incluyó su interpretación en su lanzamiento, en 1962,  Ella Swings Brightly with Nelson, que ganó un premio Grammy en 1963.

Escuchar en Spotify

Versión de Ruth Etting

Versión de Guy Lombardo’s Royal Canadians

Versión de Leo Reisman y su orquesta

Versión de Doris Day

Versión de Sammy Davis Jr. 

Versión de Nina Simone

Versión de Ella Fitzgerald

Versión de Anita O’Day y Oscar Peterson

LETRA DE LA CANCIÓN

Say, love me or leave me and let me be lonely
You won’t believe me but I love you only
I’d rather be lonely than happy with somebody else

You might find the night time the right time for kissing
Night-time is my time for just reminiscing
Regretting instead of forgetting with somebody else

There’ll be no one unless that someone is you
I intend to be independently blue

Saaay, I want your love, don’t wanna borrow
Have it today to give back tomorrow
Your love is my love
There’s no love for nobody else

Say, love me or leave me and let me be lonely
You won’t believe me but I love you only
I’d rather be lonely than happy with somebody else

You might find the night-time the right time for kissing
Night-time is my time for just reminiscing
Regretting instead of forgetting with somebody else

There’ll be no one unless that someone is you
I intend to be independently blue

Say I want your love, don’t wanna borrow
Have it today to give back tomorrow
Your love is my love
My love is your love
There’s no love for nobody else

Te puede interesar

7 Comments

Raquel 11 abril, 2018 at 08:26

No conocía la película, ¿la has visto? ¿Se deja ver?

Reply
DaddySwing 11 abril, 2018 at 08:31

Pues no, Raquel, no la he visto o, al menos, no recuerdo haberla visto. Es posible que la pusiesen alguna vez, hace años, en alguna cadena de televisión pero, ya te digo, no recuerdo haberla visto, y mira que me tragué películas de Doris Day en mi infancia jajaja

Reply
Raquel 11 abril, 2018 at 08:35

Cineforum ya. 🙂

Reply
DaddySwing 11 abril, 2018 at 08:43

jajaja no sería mala idea, el problema, creo yo, sería conseguir muchas de las películas que nos puedan interesar pero, por mí, encantado

Reply
Esther 11 abril, 2018 at 10:03

Me encanta la canción, de acuerdo con Raquel en la versión de Ruth Etting. Pero también la de Nina Simone. O la de la Fitzgerald. La peli la recuerdo como un merengazo, pero es que yo no puedo con Doris Day 😀

DaddySwing 11 abril, 2018 at 10:56

En lo de Doris Day, estamos de acuerdo, a mí nunca me gustó. Pero he leído algunas críticas de la película y hablan muy bien de ella y de las interpretaciones de James Cagney y de la misma Doris Day (incluso he leído que los seguidores de la actriz criticaron su actuación por salirse de su papel habitual y representar a una mujer que bebía, fumaba y… tenía relaciones fuera del matrimonio) Ahora me ha picado la curiosidad y me gustaría verla jajaja

Raquel 11 abril, 2018 at 08:28

Por cierto, me quedo con la versión de Ruth Etting, es una de mis favoritos. Gracias por recordármelo hoy.

Reply

Deja un comentario