Cantantes

LOUIS PRIMA

22 mayo, 2017 0 comentarios

Louis Prima (Nueva Orleans, 7 de diciembre de 1910 – íd., 24 de agosto de 1978) fue un trompetista estadounidense de jazz.

Hijo de sicilianos, Angelina y Antonio Prima, durante su edad de estudiante terminó la secundaria en un colegio jesuita. Louis aprendió a tocar el violín. Según se dice, al ser de una familia muy pobre en la que no se podían permitir un violín, fabricó uno con una caja de cigarros. Años más tarde decidió dejar el violín y tocar la trompeta, al igual que su hermano León Prima, que además de la trompeta tocaba el piano. La carrera musical de Louis Prima comienza con la creación de su primer grupo: Little Collegiates.

Comenzó en una banda de barrio durante los años 1920, en Nueva Orleans, desarrollando el estilo clásico de la ciudad, el New Orlans Style. A lo largo de su carrera dirigió numerosas bandas y orquestas de estilos musicales variados, como un grupo de swing en los años 1930, una big band en los años 1940, una banda de pop-rock/gogó en los años 1960 e, incluso, llegó a mantener un típico número en Las Vegas Lounge.

En los años 30, se unió a la vocalista Red Nichols para formar el grupo “New Orleans Gang”, que contenía a otros siete músicos. Durante esta época grabó más de 70 canciones, entre ellas figura Sing, sing, sing. En el año 1936 apareció en el cine, en una película musical llamada Rythmn on the Range, dirigida por Bing Crosby; también apareció en otras películas como actor menor, por ejemplo Rose of Washington Square.

En la década de los 40, formaba parte de una big band y con ella compuso algunas de sus canciones más famosas, como «Angelina» o «Civilization». Durante este tiempo residió en la ciudad de Las Vegas. Durante la guerra fue enviado a las bases de EE. UU. en Islandia y Groenlandia, donde tocaba para el ejército estadounidense. Después de la guerra siguió componiendo éxitos en los Estados Unidos. Compuso la banda sonora de Robin Hood e incorporó a su grupo a Keely Smith. Tuvieron gran éxito en la canción que compusieron juntos llamada «Oh Babe».

En los años 50, Louis Prima y Keely Smith contrajeron matrimonio. Durante esta época Prima utilizó otra tónica, mezclando el italiano con el inglés y creando grandes éxitos como Buona Sera. Ambos recibieron el Grammy para mejor canción, «That Old Black Magic» en 1958, el primer año de la celebración del premio.1 En 1956, grabó su versión de «Just a Gigolo» (un original de fines de la década del ’20) haciendo un medley con el popular standard «I Ain’t Got Nobody» (originalmente compuesto en 1915).2

Los años 60 no fueron muy buenos para el cantante: se divorció de Keely y fallecieron su padre y su madre. Pero no todo fue malo, Louis firmó un contrato multimillonario con Desert Inn de Las Vegas, también rodó Twist all Night y dio voz al personaje del Rey Louie en la película animada de Disney El libro de la selva.

En los setenta, Prima se mudó de nuevo a Nueva Orleans donde le diagnosticaron un tumor cerebral. Permaneció en estado vegetativo casi 3 años hasta que falleció.

Fuente: Wikipedia

Escuchar música en Spotify

The Wildest Show at Lake Tahoe

Jum, Jive an’ wail: The essential Louis Prima

BD Music present Louis Prima

 

Te puede interesar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.