CantantesCompositoresMúsicos

LIL HARDIN ARMSTRONG

2 febrero, 2018 8 Comments

Lillian Hardin (3 de febrero de 1898 – 27 de agosto de 1971) fue una de las mujeres más relevantes en los inicios del jazz. Tocaba el piano, componía e hizo arreglos para la mayoría de las bandas importantes de Nueva Orleans. Nació en Memphis, Tennessee (EE UU) y tuvo una formación clásica en piano al asistir desde pequeña a una escuela de música, y que continuó en la Fisk University.

Mientras trabajaba en una tienda de música en Chicago, Jones Music Store, fue invitada a tocar con la orquestade Sugar Johnny’s Creole Orchestra, desde allí fue a la Orquesta Criolla Original de Freddie Keppard, y luego dirigió su propia banda en el Dreamland Café en 3520 South State Street en Chicago. En 1921 se unió a la banda de Jazz  de King Oliver, donde conoció a Louis Armstrong y con el que se casaría en 1924..

Lil fue la segunda esposa de Louis Armstrong y generalmente se le atribuye el mérito de persuadir a Louis para que fuera más ambicioso, y abandonase la banda de King Oliver para emprender su propia carrera. Lil fue uno de los principales contribuyentes a las grabaciones de los grupos Hot Five y Hot Seven de Louis Armstrong. Tocaba el piano y cantaba ocasionalmente, y compuso varias de las canciones principales de los grupos, incluyendo “Struttin’ with Some Barbacoa“. Lil fue lideró  varios otros grupos de grabación, incluyendo Hot Shots de Lil y los Wanderers de Nueva Orleans. Ella y Louis se separaron en 1931 y se divorciaron en 1938, aunque siguieron siendo amigos de por vida.

Lil apareció en varios programas de Broadway incluyendo “Hot Chocolates” y “Shuffle Along”. A finales de la década de 1930, Lil se refundó como vocalista de Swing y grabó 26 temas para Decca Records. En la década de 1940 volvió a Chicago y tocó como solista en clubes nocturnos. Continuó grabando esporádicamente hasta 1963, a menudo con la vieja banda de músicos de New Orleans y Chicago. Lil se mantuvo activa en el negocio de la música el resto de su vida, aunque lejos de la fama.

Curiosamente, Lil murió mientras participaba en un concierto conmemorativo de Louis Armstrong en Chicago mientras tocaba “St. Louis Blues”, sólo dos meses después de la muerte de Louis.

Escucha música en Spotify

Top 45 Classics – The very best  of Lil Armstrong

1936 – 1940 Anthology

Chicago: The Living Legends

Te puede interesar

8 Comments

Esther 2 febrero, 2018 at 11:02

Wow!!! Me encanta. Recién descubierta (por mí, claro, imagino que la conocerá medio mundo), qué historia de mujer y artista y negra, en una época nada fácil. Hasta su muerte fue de película, ¿eh?

Reply
DaddySwing 2 febrero, 2018 at 12:17

Yo no creo que la conozca tanta gente, Esther, a Louis sí, pero ella yo creo que es una gran desconocida para la gente en general.

Reply
Esther 2 febrero, 2018 at 11:03

Por cierto, me encanta la sección de efemérides. Hoy, recordando a Gene Kelly. Y mañana, a Lil, protagonista del post de hoy. Precioso.

Reply
DaddySwing 2 febrero, 2018 at 12:20

lo voy actualizando a medida que voy descubriendo cosillas y efemérides relacionadas con el mundo del jazz

Reply
Mª Jesùs de Juan 5 febrero, 2018 at 09:36

Yo tampoco conocía su historia, pero desde luego era una mujer muy poco común para su época. Curioso que fuese ella la que animó a Amstrong a ser más ambicioso y fuese él el que saltó a la fama.

Reply
DaddySwing 5 febrero, 2018 at 12:46

hombre, lo tenía muy complicado en una sociedad machista y racista y aún así, consiguió ser importante en aquella época, no tanto como Louis Armstrong, pero tuvo su reconocimiento.

Reply
Raquel 13 febrero, 2018 at 08:32

Muchas gracias por rescatarla. Fue una pianista excepcional, elemento fundamental de los Hot five y los Hot Seven, pero siempre eclipsada por la sombra de Louis.

Reply
DaddySwing 13 febrero, 2018 at 09:23

Como otras muchas mujeres, desgraciadamente

Reply

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.