¿Sabías que...

LA SINTONÍA DEL CONSULTORIO DE ELENA FRANCIS

30 mayo, 2017 3 Comments

¿Sabías que… la sintonía del programa de radio Consultorio de Elena Francis era un standard de jazz?

Pues sí, uno de los programas radiofónicos más famosos durante la dictadura franquista ( y que llegaría hasta los primeros años de la democracia) y que estuvo en antena durante 36 años (de 1947 a 1984) abría sus micrófonos con una versión personalizada de  la canción Indian Summer, compuesta por Victor Herbert en 1919.

Para el que no haya oído nunca hablar de este programa radiofónico, comentaros que era un espacio dirigido al público femenino, de 30 minutos de duración, que se estructuraba en torno a la correspondencia que dirigían las radioyentes a una supuesta experta, Dª Elena Francis, que contestaba a las dudas, consultas y confidencias planteadas. Las cuestiones planteadas iban desde los temas estrictamente domésticos, como cocina o jardinería hasta salud, belleza y problemas sentimentales o incluso psicológicos.

A lo largo de sus 36 años de vida en antena, el consultorio adoptó diversos formatos y tiempos de duración, que oscilaron entre 30 minutos y una hora. Se ponían canciones dedicadas, se leían autobiografías o vidas de santos, como modelos a imitar, pero el cuerpo principal del programa consistía en leer las preguntas de las oyentes y darles consejo. Algunas cartas, si así se solicitaba, eran contestadas por correo, lo que servía como confirmación de que doña Francis existía y no era una mera leyenda.

Escuchar en Spotify

Versión de Victor Herbert

Versión de Anita O’Day

Versión de Glenn Miller

Te puede interesar

3 Comments

Esther 30 mayo, 2017 at 08:47

Recuerdos de una infancia de tardes lluviosas en las sonaba esta melodía mientras yo merendaba y mi madre preparaba la cena, o la comida del día siguiente. Y esa voz suave, pero que a veces parecía que estaba echándote una buena bronca…

Reply
DaddySwing 30 mayo, 2017 at 09:00

Pues sí, recuerdos de infancia… ¡Qué mayor que soy! 🙁

Reply
Esther 30 mayo, 2017 at 09:02

No somos mayores; ¡¡somos vintage!! 😀

Reply

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.