ArtículosTécnicas de baile

JITTERBUG

7 Marzo, 2017 0 comentarios

El Jitterbug es un baile estadounidense muy popular en las décadas de 1930 y 1940, bailado con gran energía y acrobacias. Se considera un sub-estilo del swing , encuadrándolo dentro del Lindy Hop.

Técnicamente, el Jitterbug se define normalmente por su habilidad para combinar un paso básico de seis tiempos con otros patrones de seis y ocho tiempos. El básico de seis tiempos del Jitterbug puede consistitir en una variedad de combinaciones estilísticas. El patrón más habitualmente utilizado hoy día es el “single-step, single-step, rock-step”. También, muchos bailarines de Jitterbug de los años cuarenta y cincuenta utilizaban el ‘Collegiate Shag’ de seis tiempos como patrón básico.

La grabación, en 1934, de la canción Call of the Jitter Bug (Jitterbur) por Cab Calloway y la película Cab Calloway’s Jitterubg Party popularizó el uso de la palabra jitterbug y creó una fuerte asociación entre el término y Calloway. Letras como la de Call of the Jitter Bug demuestran, claramente, la asociación del jitterbug con el consumo de alcohol.

If you’d like to be a jitter bug,
First thing you must do is get a jug,
Put whiskey, wine and gin within,
And shake it all up and then begin.
Grab a cup and start to toss,
You are drinking jitter sauce!
Don’t you worry, you just mug,
And then you’ll be a jitter bug!

También hay que señalar que hay entendidos en la materia que no consideran el jitterbug un baile como tal sino que este término se usa para englobar a todos los bailes del swing y, por lo tanto, el Shag, el Boogie o el mismo Lindy Hop también son jitterbug.

https://www.youtube.com/watch?v=yJlT0O5cQeI

 

Te puede interesar

Deja un comentario