Cantantes

JIMMY RUSHING

23 enero, 2019 0 comentarios

James Andrew Rushing (26 de agosto de 1901 – 8 de junio de 1972) fue un cantante de blues americano, baladista, cantante de swing jazz y pianista de Oklahoma City, Oklahoma, más conocido como el vocalista principal de la Orquesta de Count Basie desde 1935 hasta 1948.

Rushing era conocido como “Mr. Five by Five”, título de una canción de 1942 que fue un éxito para Harry James. La letra describe la complexión rotunda de Rushing: “cinco pies de alto por cinco pies de ancho” (1,52 m de alto por 1,52 de ancho).

Rushing dijo que cantó frente a una audiencia fue en 1924. Estaba tocando el piano en un club cuando la cantante principal, Carlyn Williams, lo invitó a hacer una voz. “Salí y lo rompí. Desde entonces fui cantante”, dijo

Rushing era un cantante con una voz poderosa que tenía un rango desde barítono hasta tenor. Podía proyectar su voz para que se elevara por encima de cualquiera de las secciones de una Big Band. Basie afirmó que Rushing “nunca tuvo un igual” como cantante de blues, aunque Rushing “realmente se consideraba a sí mismo como un cantante de baladas”.  Dave Brubeck definió el estatus de Rushing entre los cantantes de blues como “el padre de todos ellos”. Entre sus grabaciones más conocidas están “Going to Chicago”, con Basie, y “Harvard Blues”, con un famoso solo de saxofón de Don Byas.

Rushing nació en una familia con talento musical: su padre, Andrew Rushing, era trompetista, y su madre, Cora, y su hermano eran cantantes. Estudió música con Zelia N. Breaux en el Frederick A. Douglass High School en Oklahoma City y fue una rara avis entre sus contemporáneos musicales por haber asistido a la universidad en la Wilberforce University.

Rushing se inspiró en la música y el blues de su tío Wesley Manning y George “Fathead” Thomas de Cotton Pickers, de McKinney. Recorrió el Medio Oeste y California como cantante itinerante de blues en 1923 y 1924 antes de trasladarse a Los Ángeles, donde tocó el piano y cantó con Jelly Roll Morton. También cantó con Billy King antes de pasar a Walter Page’s Blue Devils en 1927. Él y otros miembros de los Blue Devils se unieron a la banda de Bennie Moten en 1929. Moten murió en 1935, y Rushing se unió a Count Basie durante 13 años. Después de de jar la banda de Basie, su carrera discográfica se disparó como músico solista y cantante con otras bandas.

En 1950, se retiró brevemente pero luego formó su propio grupo. Hizo una aparición con Duke Ellington para el álbum Jazz Party de 1959. En 1960, grabó un álbum con el Dave Brubeck Quartet. Apareció en el especial de televisión Sound of Jazz de 1957, cantando una de sus canciones emblemáticas, “I Left My Baby”, con la colaboración  de muchos de los antiguos miembros de la banda de Basie. En 1958 realizó una gira por el Reino Unido con Humphrey Lyttelton y su banda. En 1969, Rushing apareció en The Learning Tree, el primer largometraje de estudio dirigido por un afroamericano, Gordon Parks. Su carrera interpretativa terminó después de enfermar de leucemia en 1971. Murió el 8 de junio de 1972, en la ciudad de Nueva York, y fue enterrado en el cementerio Maple Grove en Kew Gardens, Queens, Nueva York.

Escuchar música en Spotify

The essential Jimmy Rushing
The Very best of
Blues
Jimmy Rushing, Count Basie, Bennie Moten

 

 

 

Te puede interesar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.