FotografíaLibros

JAZZ DE ED VAN DER ELSKEN

20 abril, 2018 3 Comments

 

Jazz fue publicado originalmente en 1959, y desde entonces se ha convertido en uno de los libros de fotografía más importantes de mediados del siglo XX, junto con la obra más conocida de Christer Stromholm y Robert Frank.

Es quizás el más logrado de los muchos intentos fotográficos de la época para capturar la esencia del jazz, porque es más que una sucesión de retratos de músicos o incluso un registro documental de la interpretación, es un libro que se hace eco visualmente de la música misma.

El trabajo de Van Der Elsken es el de un auténtico fanático del jazz y un experimentado creador de libros de fotografía, que improvisa de manera perfectamente acoplada a ambos campos. Vince Aletti, escribiendo en Artforum en 2000, dijo, “Sus fotos de jazz, hechas sin flash en los clubes nocturnos de Amsterdam, son hermosos campos de grano, tan malhumorados y conmovedores como un saxofón”, y llamó al Jazz “totalmente original”.

En los años cincuenta, el jazz gozó de una gran popularidad en los Países Bajos. El periodista Jan Vrijman llevó a su amigo Ed van der Elsken a un concierto de Chet Baker en el Cocertbouw de Amsterdam, y el fotógrafo quedó inmediatamente cautivado. El libro Jazz es fruto de las fotografías que tomó en diversos conciertos entre 1955 y 1959, incluidas actuaciones de Miles Davis, Lionel Hampton, Ella Fitzgerald, Duke Ellington o Count Basie.

 

Te puede interesar

3 Comments

Raquel 20 abril, 2018 at 07:50

¡Sin flash!

Reply
DaddySwing 20 abril, 2018 at 08:00

Es que si usas el flash matas la magia de las fotos

Reply
Esther 20 abril, 2018 at 10:10

Impresionante, el Baker pendenciero y camorrista, mellado… 😀

Reply

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.