Músicos

INA RAY HUTTON

25 marzo, 2019 2 Comments

Odessa Cowan, más conocida por su nombre artístico Ina Ray Hutton (13 de marzo de 1916 – 19 de febrero de 1984), era una vocalista y líder de una big band.

 

Ina Ray Hutton  nació en Odessa Cowan, Chicago, Illinois, sus padres eran Marvel Svea Williams y Odie Daniel Cowan. Comenzó a bailar y cantar en las revistas a la edad de ocho años bajo la dirección de su instructora de claqué y baile, Hazel Thompson-Davis. La madre de Cowan, Marvel Ray, era pianista y artista local en Chicago. A la edad de 13 años, Odessa fue considerada tan avanzada que se saltó el octavo grado y fue directamente a la escuela secundaria en Hyde Park High School. Para cuando tenía 18 años, Odessa (Ina Ray) era una artista experimentada. Había actuado en la revista «Future Stars Troupe» de Gus Edwards en el Palace Theater y «Clowns in Clover» de Lew Leslie, y en Broadway actuó en las revistas de George White: «Melody», «Never Had An Education» y «Scandals», y luego a las Follies de Ziegfeld, todo ello a los 18 años.

En 1934, Irving Mills y el agente de vodevil Alex Hyde se pusieron en contacto con ella para dirigir una orquesta de chicas, la Melodears, en la que participaron músicos como la trompetista Frances Klein, la pianista canadiense Ruth Lowe Sandler, la saxofonista Jane Cullum, la guitarrista Marian Gange, la trompetista Mardell «Owen» Winstead y la trombonista Alyse Wells,  a lo largo su existencia. Hutton y sus Melodears fueron una de las primeras bandas femeninas en ser filmadas para los cortometrajes de Paramount, incluyendo Accent on Girls y Swing Hutton Swing y largometrajes de Hollywood bajo la dirección de  Irving Mills. El grupo se disolvió en 1939. En 1940 dirigió una orquesta masculina que fue presentada en la película Ever Since Venus (1944); fue disuelta en 1949. Durante la década de 1950, regresó al formato femenino para un programa de televisión variado, The Ina Ray Hutton Show, que funcionó de 1951 a 1956 en la estación insignia de Paramount Television Network, KTLA, en Los Ángeles.

Aunque se sabe que Ina Ray Hutton y algunos miembros de su familia han sido considerados «blancos», los historiadores han teorizado durante mucho tiempo que Ina Ray (Odessa) y su familia eran de ascendencia mixta blanca y afroamericana. En 1920, la propia Hutton fue incluida en el Censo de los Estados Unidos como «mulata», y en 1930 como «negra»

Se retiró de la música en 1968 y murió el 19 de febrero de 1984 por complicaciones de diabetes, a la edad de 67 años.

Traducido de: en.wikipedia.org

Escuchar música en Spotify

The Definitive Collection 1934 – 1944

Ina Ray Hutton and Her Melodears 1934-1944

We’re listening to Ina Ray Hutton & her Orchestra vol. 1

We’re listening to Ina Ray Hutton & her Orchestra vol. 2

 

Te puede interesar

2 Comments

M Jesús De Juan González 25 marzo, 2019 at 08:25

Una mujer muy adelantada para su época y muy precoz. Gracias por presentarnosla

Reply
Esther 25 marzo, 2019 at 09:06

¡¡¡Qué maravilla!!! No la conocía. Pero es que dirige la banda, canta y baila claqué… Impresionante.

Reply

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.