ArtículosCantantes

HELEN HUMES

11 Noviembre, 2016 0 comentarios

1

Helen Humes (23 de junio de 1913 – 9 de septiembre de 1981) fue una cantante de de blues y jazz estadounidense. Humes fue sucesivamente una cantante adolescente de blues, vocalista con la Count Basie Band, una diva del R&B y una madura intérprete de música popular. Junto con otros famosos cantantes, Humes ayudó a formar y definir el sonido de la música swing.

Humes se introdujo en la música cantando en el coro de la iglesia y con las clases gratuidas de piano y órgano que impartía Bessie Allen en la escuela dominical. Humes empezó a tocar el piano en un pequeño local de baile, The Dandies. Todas estas actividades musicales la llevarían a iniciar su carrera como cantante a mediados de la década de los 20. En 1926 se presentó a un concurso musical para aficionados donde interpretaría When You’re a Long, Long Way from Home y I’m in Love with You, That’s Why, no pasando desapercibida para el guitarrista de la banda, Sylvester Weaver, que la recomendaría al cazador de talentos y productor Tommy Rockewell.

Con 14 años grabaría un disco con varios temas de Blues y dos años más tarde un segundo disco en Nueva York. A partir de ahí, estuvo 10 años sin volver a grabar, en los que se dedicó a terminar sus estudios y, posteriormente, trabajó en un banco, como camarera y como secretaria de su padre.

En 1936 se trasladaría a Cincinnati para cantar en el Cootton Club con la banda de Al Sear, con el que ya había cantado en una pequeña banda en Buffalo. En 1937 Count Basie la escuchó en el Cotton y la ofreció unirse a su banda para sustituir a Billie Holiday para una gira, pero Basie le ofrecía pagarle lo mismo que ganaba con la banda de Sear y ella le respondió que por el mismo dinero no tenía necesidad de estar viajando, y declinó la invitación. Ese mismo año se trasladaría a New York donde se convertiría en una cantante de grabación con la Harry Jame’s Big Band. Finalmente, en 1938, se uniría a la banda de Count Basie en la que estuvo durante 4 años, en 1942, por problemas de salud y por el estrés que le ocasionaba estar de gira.

Desde finales de la década de los 40 hasta mediados de los 50, Humes hizo varias grabaciones, trabajando con diferentes bandas y vocalistas, incluyendo a Nat King Cole, pero su actividad fue bastante menos intensa. En los 60 acudió a varios festivales de Jazz en los que tuvo muy buena acogida. En 1967 dio por finalizada su carrera como cantante para cuidar de su madre enferma. Posteriormente, Stanley Dance, la convencería para presentarse en el Festival de Newport en 1973 lo que relanzaría su carrera musical. Tras el festival tuvo multitud de compromisos en Europa, grabando varios discos con la compañía discográfica francesa Black and Blue.

Humes moriría en Santa Mónica, California, en 1981 a los 68 años de edad.

Fuente: Wikipedia

Escuchar música en Spotify:

Nice Jazz Swing Recording

The Great

The Complete Recordings (1927-1950) 

The Definitive Black & Blue Sessions: Let The Good 

Te puede interesar

Deja un comentario