Canciones

FLYING HOME

28 mayo, 2018 1 Comment

Flying Home es una composición de jazz compuesta por Benny Goodman y Lionel Hampton con letra de Sid Robin.

En Hamp: An Autobiography by Lionel Hampton with James Haskins  el vibrafonista y director de orquesta cuenta el origen de su composición “Flying Home”. “Lo pasé muy bien con Benny[Goodman]. Uno de los mejores fue cuando compuse Flying Home, que más tarde se convirtió en mi tema musical. Era alrededor de 1939. Estábamos en Los Ángeles y tuvimos que volar a Atlantic City. Era la primera vez que subía a un avión. Siempre habíamos viajado en tren o autobús. No era el único que no estaba acostumbrado a volar. Benny tuvo que explicarle a toda la banda que la única forma de hacer el concierto era volar. Tuvimos que salir de Los Ángeles esa mañana para llegar allí esa noche y hacer un concierto en el Steel Pier.

“Así que subimos al avión y empecé a divertirme. Empecé a cantar y Benny me dijo:’¿Qué es lo que estás tarareando?

“Dije, no lo sé. Podemos llamarlo “Volar a casa”, supongo.

“Estábamos en la costa oeste, viniendo a la costa este. Así que tuvimos que improvisar esa noche. Y la tocamos con el cuarteto. Más tarde, lo grabamos. Después de que me independicé, mi banda siempre tocaba esa canción”.

Fue grabado por primera vez por el Sexteto de Benny Goodman el 6 de noviembre de 1939, con solos de Hampton y Charlie Christian. Varios otros grupos grabaron la melodía. En 1942 Lionel Hampton y su orquesta grabaron la canción con un solo de Illinois Jacquet, que contaba en aquel entonces con  diecinueve años. La canción se convirtió en el clímax de los espectáculos en vivo, y Jacquet terminó  agotado de tener que tocarla todas las noches. El cantante Chris Connor grabó la canción para Atlantic Records y la lanzó como single en 1959. Harry James grabó una versión en 1965 en su álbum New Versions of Down Beat Favorites (MGM).

Ella Fitzgerald grabó una versión de más de siete minutos para el álbum Digital III en Montreux (1979). Lullabies of Birdland incluye otra versión de Fitzgerald que The New York Times calificó de “uno de los discos de jazz vocal más influyentes de la década…”

El tema también aparece en la película Malcom X de 1992

Escuchar en Spotify

Lionel Hampton

Benny Goodman Sextet

Glenn Miller

Charlie Christian

Ella Fitzgerald (Digital III at Montreaux)

 

 

 

Te puede interesar

1 Comment

Raquel 28 mayo, 2018 at 09:22

Un tema perfecto para empezar este lunes lluvioso con el ánimo subido. ¡Gracias!

Reply

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.