ImprescindiblesReflexiones

ELECCIÓN Y CAMBIOS DE ROL

22 Noviembre, 2016 4 Comments

1

Cuando publiqué los artículos Qué es lo que más valora un leader de una follower y Qué es lo que más valora una follower de un leader hubo cierta controversia sobre la asignación del masculino para leader y femenino para follower en el mismo, algo que ya aclaré en los dos posts y, por lo tanto, no creo que sea necesario volver a explicar. Y como no hay mal que por bien no venga aquello me ha hecho interesarme por los motivos que mueven a unos u otros para elegir o cambiar su rol en el baile. Para ello lancé una serie de preguntas que, muy amablemente, varios hoppers han tenido a bien contestar.

En primer lugar señalar que demuestran más interés en el cambio de rol las mujeres (incluso algunas comienzan directamente en el rol de leader) o al menos yo así lo entiendo por el número de respuestas que he recibido. También se ve en las pistas, aunque es algo que, poco a poco, va cambiando y, si antes era casi imposible ver a algún hombre haciendo de follower, ahora es algo más habitual. Recuerdo que en las fiestas de los pueblos no era raro ver bailar a dos mujeres juntas, pero ver bailar a dos hombres… impensable, estoy seguro que habría intervenido la guardia civil, y no es broma. Afortunadamente los tiempos cambian y con ellos las costumbres.

Algunos de los motivos que hacen que la gente se motive a la hora de cambiar de rol se pueden encontrar las siguientes:

  • Entender mejor el rol del contrario, lo que puede llevar a mejorar el propio
  • Ampliar conocimientos de conexión
  • Motivación por aprender cosas nuevas, dentro del baile, redescubrir, principalmente, el Lindy (por ser el más extendido de todos) en momentos en que tienes crisis con el rol propio.
  • En el caso de algunas followers,  poder bailar más

Y entre las desventajas, tan solo dos

  • No estar cómodo bailando con con gente del mismo sexo
  • La posibilidad de liarse con uno u otro rol a la hora de bailar

En referencia al primer punto de las desventajas, la de no estar cómodo bailando con gente del mismo sexo, principalmente se aplica a bailes con mayor carga sexual, como pueda ser el blues, o el Balboa en menor medida. Parece que con el lindy hay menos reparos al ser un baile con menor contacto corporal. Y el problema es más del género masculino que del femenino que, incluso, tienen menos reparo a la hora de bailar un blues con una chica que con un chico.

En lo personal, más de una vez me he planteado cambiar de rol pero, bastante tengo con aprender a liderar como para meterme en mayores fregados. He bailado de follower en un par de clases y al final termino mezclando un rol con otro. También he bailado Balboa con un chico en el rol de follower y ningún problema en cuanto a sentirme incómodo por el contacto físico. Lo único que notaba es que me costaba más dirigirle, aunque no tengo muy claro si era por su constitución física o porque él estaba acostumbrado al rol de leader y adaptarse al de follower le costaba más.

En definitiva que cada uno adopte el rol con el que más a gusto se siente, o que combine ambos, y que disfrute del swing y del baile.

Te puede interesar

4 Comments

Esther 22 Noviembre, 2016 at 09:22

Muy buen post, y preciosa foto. A mí me encanta, personalmente, ver bailar a dos hombres, que van además cambiando de rol a lo largo del baile. Me parece divertido, ágil, elegante (claro que, cuando he visto bailar hombres, eran ambos unos cracks…). Por cierto, igual si encontramos algún enlace a bailes de personas del mismo género bailando guay, se podría añadir al post… Si encuentro alguna, te lo mando. 😉

Reply
DaddySwing 22 Noviembre, 2016 at 09:42

Sí, yo también he disfrutado mucho viendo bailar a dos hombres pero, como bien dices, en la mayoría de los casos tienen un gran nivel.

Pues ahora que lo dices, recuerdo haber visto algún vídeo de varios pros bailando entre ellos.

Muchas gracias

Reply
Esther 22 Noviembre, 2016 at 20:54

Ay, que no había visto los videos… igual estaban desde el principio, pero desde el móvil no los vi.
Me encantan!!!!

Reply
DaddySwing 22 Noviembre, 2016 at 21:21

No estaban, los he añadido después

Reply

Deja un comentario