ArtículosMúsicos

EARL HINES

6 Marzo, 2017 0 comentarios

Earl Kenneth Hines (Duquesne, de Pensilvania, 28 de diciembre de 1903 o de 1905 – Oakland, 22 de abril de 1983, conocido como Earl Hines o Earl “Fatha” Hines, fue un pianista de jazz.

Earl Hines nació en el suburbio de Duquesne en Pittsburgh. Su padre era cornetista en una orquesta y su madrastra organista en una iglesia. Hines, en un principio, intentó seguir los pasos de su padre tocando la corneta, pero la molestia que le causaba en los oídos lo inclinó por el piano. Recibió clases de piano clásico al tiempo que cultivaba su oído para la música popular, lo que le permitía recordar sin dificultad los temas escuchados en los teatros. Hines afirmaba que él ya estaba tocando el piano por Pittsburgh antes de que la palabra jazz fuese inventada (“before the word ‘jazz’ was even invented”).

A los 17 años, se marchó de casa para encontrar trabajo tocando con Lois Deppe, un conocido saxo barítono que actuaba en el Leader House, un club nocturno de Pittsburgh. Su primera grabación fue con esta orquesta -cuatro sencillos grabados para Gennett Recordings en 1923. Sólo dos de ellos fueron editados y sólo uno, “Congaine”, incorporaba algún solo de Hines. Hines entró de nuevo en un estudio con Deppe un mes después, grabando espirituales y canciones populares. En 1925 se trasladó a Chicago, Illinois, en aquel entonces la capital del jazz, lugar de actuación de músicos como Jelly Roll Morton y King Oliver. Tocó con la orquesta de Carroll Dickerson (incluyendo alguna gira) con Louis Armstrong e incluso, en 1927, dirigió un club de jazz, que no prosperó, con Armstrong.

Durante los años treinta su banda sonó en la radio de Estados Unidos a través del programa que Hines presentaba. Muchas figuras importantes del ámbito jazzistico tocaron con la banda de Hines, entre ellos el saxofonista Charlie Parker y el trompetista Dizzy Gillespie. En 1947 el grupo se disolvió; durante los cuatro años siguientes Hines trabajó de nuevo con Louis Armstrong, esta vez en su banda denominada : “All-Stars”. También conocido con el pseudónimo de ‘Fatha’, Earl Hines, se diferenciaba de otros pianistas de los años 20 por su novedosa aportación de ritmos y acentos que sacaba al instrumento, cosa que en aquella época se consideraban raros y heterodoxos. Earl Hines, permaneció durante toda esa década, liderando e influenciando a todos los pianistas de jazz de su época que veían en él, al eslabón entre el piano de jazz clásico y el moderno.

En los años cincuenta, Hines vio declinar su estrella y se retiró  tocar el piano en un pequeño club que regentaba en Oakland (California) donde residía. Pero en los años sesenta, a raíz de la firma de unos contratos en la ciudad de New York en 1964, Earl Hines fue recuperado para el jazz y retomó su carrera ya en plena madurez con gran éxito. En ese punto había asimilado algunos rasgos de algunos de sus aventajados discípulos como fue Teddy Wilson y en escena manifestaba una inspiración sin limites. Earl Hines, – considerado el “padre del piano jazz”, de ahí su apodo de “Fatha”- murió con las botas puesta un 22 de abril de 1983.

Fuentes: Wikipedia y apoloybaco.com

Escuchar música en Spotify

The Complete Recordings: 1951 – 1961 

Masters of the last Century: Best of Earl Hines

American swinging in Paris

Earl “Fatha” Hines: Live at the Crescendo vol. 2

Te puede interesar

Deja un comentario