Cantantes

DINAH WASHINGTON

6 agosto, 2018 2 Comments

Dinah Washington, nacida como Ruth Lee Jones (Tuscaloosa, Alabama, 29 de agosto de 1924-Detroit, Michigan, 14 de diciembre de 1963), fue una cantante estadounidense de rhythm and blues, jazz, blues.

Conocida por apelativos como La reina del bluesQueen D o Miss D, se trata de una de las mejores y principales voces femeninas de la música negra.

Ha influido en varias cantantes destacables de su generación, como Nancy Wilson, Esther Phillips y Diane Schuur. Dinah Washington expresó en sus letras y conciertos las aspiraciones y decepciones de la comunidad negra, siempre con un cierto humor sardónico.

El origen de su nombre es discutido; algunas fuentes indican que es obra del mánager del Garrick Stage Bar, uno de los clubes donde empezó a cantar; otras dicen que fue Lionel Hampton quien lo eligió.

Nacida en una familia con ciertos intereses musicales, su madre tocaba el piano en la St. Luke’s Baptist Church, con tres o cuatro años se traslada a Chicago y, posteriormente, se forma en el ambiente musical del gospel, tocando el piano y dirigiendo el coro de la iglesia. Con 15 años, gana un concurso aficionado en el Regal Theatre. Son los espirituales sus primeros intereses musicales, asociándose a un pionero del gospel como Sallie Martin en 1940 para acompañarle a lo largo de una gira. Después, empieza a actuar en nightclubs como pianista y cantante, comenzando en el Garrick Bar en 1942. Allí la escucha el mánager de jóvenes talentos Joe Glaser y se la recomienda a Lionel Hampton, quien la invita a unirse a su banda. Estuvo en ella entre 1943 y 1946 e hizo su debut en disco para Keynotea finales de 1943 en una sesión de blues organizada por Leonard Feather. La grabación fue un éxito y, con el tiempo, abandonó a Hampton para interpretar en solitario. Antes de que terminase el año, grabó tres sesiones en Los Ángelespara el sello Apollo antes de firmar con Mercury, con la que grabaría su primera sesión en enero de 1946. Con esta compañía se convertiría en una de las estrellas del rhythm and blues entre 1948 y 1955. Cantó blues, estándares, pop, etc. Grabó también muchas sesiones de jazz con big bands y pequeños combos, siendo las más memorables con Clifford Brown, Cannonball Adderley, Clark Terry, Ben Webster, Wynton Kelly y Joe Zawinul.

Su voz era potente y estridente, con un tono algo metálico y con un insistente vibrato; de absoluta claridad en la dicción, su entonación es la propia de una cantante de blues. Fue la primera estilista del mundo que se incorporó al canto gospel (como vocalista y pianista con los Sallie Martin Singers), lo que le permitió permear toda su carrera con estas raíces musicales. Su constante fluctuar estilístico ha sido uno de los aspectos que más se le ha censurado, al reprochársele el despilfarro de su talento vocal en productos comerciales y de baja calidad que, no obstante, le proporcionaron un enorme éxito popular.

En 1959, consiguió un gran éxito en el mercado pop con “What a Diff’rence a Day Makes”. El resto de su carrera se concentró en las baladas, respaldadas por una juvenil orquestación y grabadas para Mercury y Roulette, al estilo de Ray Charles. Washington murió a los 39 años. La autopsia indicó una fuerte presencia de barbitúricos en su cuerpo cuya toma habría mezclado con alcohol.

Fuente: Wikipedia

Escuchar música en Spotify

The Collection

Gold

Dinah Washington – Very best of

 

Te puede interesar

2 Comments

M Jesús de Juan González 6 agosto, 2018 at 12:27

Preciosa voz!! De la iglesia a los clubs nocturnos, menudo cambio

Reply
DaddySwing 6 agosto, 2018 at 12:39

Pues la verdad es que sí, un cambio radical

Reply

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.