Músicos

DEXTER GORDON

26 junio, 2017 0 comentarios

Dexter Gordon (Los Ángeles, 27 de febrero de 1923 – Filadelfia, 25 de abril de 1990), saxofonista (tenor) estadounidense de jazz, estilista del bop y del hard bop.

Su padre, el Dr. Frank Gordon, fue uno de los primeros médicos afroamericanos en Los Ángeles donde llegó en 1918 después de graduarse de la Escuela de Medicina Howard en Washington, DC. Entre sus pacientes estaban Duke Ellington y Lionel Hampton. La madre de Dexter, Gwendolyn Baker, era la hija del Capitán Edward Baker, uno de los cinco Medallas Afro-Americanas de Honor en la Guerra Hispano-Americana. Gordon interpretó el clarinete a partir de la edad de 13 años, antes de cambiar al saxofón (inicialmente el alto, después el tenor) a los 15. Mientras todavía estaba en la escuela, tocó en bandas con sus contemporáneos Chico Hamilton y Buddy Collette.

Su primera colaboración importante fue con Lionel Hampton (1940-1943) aunque la presencia de Illinois Jacquet le impidió lucirse en los solos. En 1943, consiguió destacar en una grabación con Nat King Cole.

Unas breves colaboraciones con Lee Young, the Fletcher Henderson Orchestra y la big band de Louis Armstrong precedieron a su traslado a Nueva York en diciembre de 1944 y a su incorporación a la orquesta de Billy Eckstine, participando con Gene Ammons en la grabación de Eckstine de “Blowin’ the Blues Away”. Gordon grabó con Dizzy Gillespie (“Blue ‘N’ Boogie”) y como líder para Savoy antes de regresar a Los Ángeles en el verano de 1946. Se convirtió allí en uno de los principales atractivos de la escena de Central Avenue, trabajando con Wardell Gray y Teddy Edwards en muchas batallas legendarias entre tenores.

Desde 1952, sus problemas con las drogas le llevaron a una carrera irregular durante el resto de la década. Después de un encarcelamiento en la prisión de Chino entre 1953 y 1955, grabó los álbumes Daddy Plays the Horn y Dexter Blows Hot and Cool en 1955 y tocó como sideman en el álbum de Stan Levey, This Time the Drum’s on Me. La última parte de la década la pasó entrando y saliendo de la prisión hasta su liberación final de la prisión de Folsom en 1959. Hacia 1960, se recuperó e inició una serie de grabaciones para Blue Note.

Gordon firmó con Blue Note Records en 1961. Cambió inicialmente de Los Ángeles a Nueva York para grabar, pero se quedó en Nueva York cuando recuperó la tarjeta de cabaret que le permitía tocar donde se servía alcohol. The Jazz Gallery organizó su primera actuación en Nueva York en doce años. La asociación con Blue Note fue para producir un flujo constante de álbumes durante varios años, algunos de los cuales se ganaron el estatus de icono. Su renacimiento en Nueva York estuvo marcado por Doin ‘Allright, Dexter Calling …, Go y Swingin’ Affair. Los dos primeros fueron grabados durante tres días en mayo de 1961 con Freddie Hubbard, Horace Parlan, Kenny Drew, Paul Chambers, George Tucker, Al Harewood y Philly Joe Jones. Los dos últimos fueron grabados en agosto de 1962, con una sección rítmica que contó con los titulares de Blue Note Sonny Clark, Butch Warren y Billy Higgins. De los dos, Go! era su favorito. Los álbumes mostraron su asimilación de los estilos hard bop y modal que se habían desarrollado durante sus años en la costa oeste, y la influencia de John Coltrane y Sonny Rollins, a quien él había influenciado antes. La estancia en Nueva York resultó ser de corta duración, ya que Gordon recibió ofertas por compromisos en Inglaterra, luego por Europa, que resultaron en una estancia de catorce años. Poco después de grabar A Swingin ‘Affair, se marchó.

En 1962, en pleno éxito, se marchó a Europa en donde permanecería durante los siguientes 14 años, viviendo principalmente en París y Copenhague, Gordon tocó regularmente con compañeros expatriados o con intérpretes visitantes, como Bud Powell, Ben Webster, Freddie Hubbard, Bobby Hutcherson, Kenny Drew, Horace Parlan y Billy Higgins. El francés nacido en Alemania, Francis Wolff, supervisó las sesiones posteriores de Gordon para el sello Blue Note en sus visitas a Europa. La asociación de Gordon con Drew resultó ser uno de los enparejamientos clásicos entre un intérprete de viento y un pianista, al igual que Miles Davis con Red Garland o John Coltrane con McCoy Tyner.

De este período son Our Man in Paris, One Flight Up, Gettin’ Around, y Clubhouse. Our Man in Paris fue una sesión de Blue Note grabada en París en 1963 con un cuarteto con el pianista Powell, el baterista Kenny Clarke y el bajista francés Pierre Michelot. One Flight Up, grabado en París en 1964 con el trompetista Donald Byrd, el pianista Kenny Drew, el baterista Art Taylor y el bajista danés Niels-Henning Ørsted Pedersen, y cuenta con un solo ampliado de Gordon en la canción “Tanya”.

Gordon también visitó los Estados Unidos de vez en cuando para hacer grabaciones. Gettin ‘Around fue grabado para Blue Note durante una visita en mayo de 1965, al igual que el álbum Clubhouse que permaneció inédito hasta 1979.

Gordon encontró que Europa en la década de 1960 era un lugar mucho más fácil para vivir, diciendo que experimentaba menos racismo y un mayor respeto por los músicos de jazz. También indicó que en sus visitas a los EEUU en los últimos años 60 y principios de los 70, él encontró la lucha política y social que le perturbaba. Mientras que en Copenhague, el trio de Gordon y de Drew apareció en la pantalla en la película pornográfica hardcore Pornografi (1971) de Ole Ege, para la cual compusieron y realizaron la banda sonora.

Cambió de Blue Note a Prestige Records (1965-73), pero se quedó en el estilo hard-bop, haciendo álbumes de bop clásicos como The Tower of Power! y More Power! (1969) con James Moody, Barry Harris, Buster Williams y Albert “Tootie” Heath; ¡The Panther! (1970) con Tommy Flanagan, Larry Ridley y Alan Dawson; The Jumpin ‘Blues (1970) con Wynton Kelly, Sam Jones y Roy Brooks; The Chase! (1970) con Gene Ammons, Jodie Christian, John Young, Cleveland Easton, Rufus Reid, Wilbur Campbell, Steve McCall y Vi Redd y Tangerine (1972) con Thad Jones, Freddie Hubbard y Hank Jones. Algunos de los álbumes de Prestige se registraron durante sus visitas a América del Norte mientras aún vivía en Europa; Otros se hicieron en Europa, incluyendo la actuaciones en vivo del festival de jazz de Montreux.

Además de las grabaciones que Gordon hizo bajo sus contratos con las etiquetas principales, hay grabaciones en vivo publicadas por etiquetas europeas menores y un vídeo en vivo de su período europeo que están disponibles. El video fue lanzado bajo la serie Jazz Icons.

Menos conocidos que los álbumes de Blue Note, pero de calidad similar, son los álbumes que grabó durante la década de 1970 para el sello danés SteepleChase (Something Diferent, Bouncin’ With Dex, Biting the Apple, The Apartment, Stable Mable, The Shadow of Your Smile y otros). Nuevamente presentan sidemen estadounidenses, pero también europeos como el pianista español Tete Montoliu y Niels-Henning Ørsted Pedersen.

Gordon finalmente regresó a los Estados Unidos para siempre en 1976. Apareció con Woody Shaw, Ronnie Mathews, Stafford James y Louis Hayes, para un concierto en el Village Vanguard de Nueva York que fue bautizado como su “regreso a casa”. Fue grabado y lanzado por Columbia Records bajo ese título. “Hubo tanto amor y emoción, que a veces fue un poco misterioso. Después de la última serie de temas se encendieron las luces y nadie se movía de su sitio.”

Su regreso en 1976 constituyó un acontecimiento mediático que repercutió en un inusitado interés por su biografía, que empezó a tener tintes legendarios. Gordon firmó con Columbia y se convirtió en una figura popular hasta que su salud le obligó a casi retirarse a comienzos de los ochenta. Regresó de nuevo para participar en la película Round Midnight (1986, Bertrand Tavernier). Fue nominado por este film al Oscar como mejor actor principal, batiéndose en duelo a intérpretes de la talla de James Woods, Bob Hoskins, William Hurt o Paul Newman, quien finalmente ganaría la preciada estatuilla con El color del dinero.

Como nota curiosa hay que decir que Dexter Gordon, amigo de Torben Ulrich (quien dirigía un pequeño club de jazz en Copenhague), es el padrino de Lars Ulrich de Metallica.

Fuente: Wikipedia

Escuchar música en Spotify

The Essential Dexter Gordon

The Capitol Vaults Jazz Series

The Classic Blue Note Recordings

Live at Carnegie Hall

Te puede interesar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.