Bailarines

DAWN HAMPTON

5 noviembre, 2015 0 comentarios

splashphotos

Dawn Hampton (nacida en 1928 en Middletown, Ohio) es una cantante de cabaret y jazz, saxofonista, compositora y una de las legendarias bailarinas del Savoy Ballroom.

Su padre, Clark Deacon Hampton Sr., tenía una  banda familiar y vodevil, formada por el matrimonio y doce hijos, que era parte de un carnaval ambulante. Ella creció escuchando la música de la banda familiar, Deacon Hampton’s Pickaninnys, sentada en una caja de color naranja detrás del piano de su madre Laura.  No pasó mucho tiempo antes de que Dawn empezase a contribuir con su presencia en el número familiar. Ella empezó a actuar a la tierna edad de tres años, y dos años más tarde cantaba “He Takes Me to Paradise”.

Varios de los miembros de la familia acabaron siendo músicos, siendo el más conocido de ellos, y el más joven de la familia, el trombonista de jazz Slide Hampton.

Después de la guerra, la banda familiar se reunió durante varios añosy Dawn tocaba el saxo tenor y alto. Todos ellos viajaron bajo el liderazgo de su hermano, Duke, y tocaron por todo el Medio Oeste y el Sur. Por último, en 1950, la banda logró su sueño de actuar en el Carnegie Hall así como en el Apollo Theater y el Savoy Ballroom.

Posteriormente Los Hamptons se convirtieron en la banda titular en el entonces famoso Sunset Terrace en Indianápolis, así como algo más tarde en el Cotton Club Cincinnati. En algún momento a mediados de la década de 1950, varios hermanos se fueron a estudiar música y Dawn y sus hermanas Aletra, Virtue, y Carmelita continuaron tocando bajo el nombre de The Hampton Sisters.

En 1958 se trasladó a la ciudad de Nueva York donde comenzaría una carrera como cantante de cabaret cantante y compositora. A principios de la década de 1960 se comprometió como cantante en el club nocturno Lion’s Den.

A partir del año 1964, y por problemas en sus cuerdas vocales, su rango vocal se vio limitado, pero a pesar de ello consiguió mantenerse como cantante de cabaret durante muchos más años, aunque cada vez trabajaría más como compositora, escribiendo, entre otras la canción Life Is What You Make It. En 1972 tuvo una actuación junto a Bette Midler, Cab Calloway y Barry Manilow. En 1992 apareció, junto a Frankie Manning en una escena de la película Malcom X de Spike Lee. Ha trabajado con la compañía sueca de danz Hot Shots y con el famoso Herräng Dance Camp.

Te puede interesar

Deja un comentario