Estilos musicales

COOL JAZZ

22 junio, 2018 0 comentarios

El cool es un género musical del jazz que se desarrolla durante la década de 1950; cronológicamente, sigue al bebop y es contemporáneo del hard bop. El estilo adoptó, muy tempranamente, la denominación alternativa de West Coast jazz, porque la mayor parte de los músicos que lo interpretaban estaban establecidos en la costa oeste de Estados Unidos (California, básicamente). Ello hizo que la denominación cool quedara finalmente reservada a una parte reducida del estilo, preferentemente al desarrollado en la Costa Este (Nueva York, Boston).

El bebop empezó a estancarse a comienzos de los años cincuenta. Una de sus estrellas, Miles Davis, empezó a intentar crear sonidos nuevos. Se alejó del sonido bebop y grabó con un grupo de nueve instrumentos. Ocho de las piezas se editaron en discos de 78 revoluciones y en 1950 se recopilaron en un disco con un título muy significativo: Birth of the cool.

La música se alejaba de la improvisación total y de los furiosos ritmos del bebop. Davis desarrolló un estilo más relajado y orquestal. Desnudó al jazz de sus raíces en el blues y lo empujó hacia un sonido que tenía mucho más en común con la música clásica europea. Los críticos dieron a esta música el nombre de cool, tomado de la expresión to be cool, es decir, calmado, imperturbable, ecuánime, que provenía del argot de los propios músicos.

Durante un breve periodo, el cool se hizo muy popular sobre todo entre una nueva generación de jóvenes blancos a uno y otro lado del Atlántico. Fueron músicos blancos como Chet Baker, Stan Getz y Gerry Mulligan los que dominaron la escena cool. Mulligan intentó junto a Baker crear un estilo contrapuntístico en su famoso cuarteto sin piano que algo le debe a la música clásica europea. El divorcio al que sometieron al jazz respecto de sus raíces negras llevó a que Miles Davis repudiara más tarde este estilo. El cool jazz fue una influencia determinante en la eclosión del estilo bossa nova en Brasil.

Fuente: Wikipedia

Escuchar música en Spotify

 Birth of the cool

The Greatest Cool Jazz

Time Out

Gerry Mulligan: Verve Ultimate Cool

 

Te puede interesar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.