Fotografía

BOB WILLOUGHBY

21 mayo, 2018 3 Comments

Robert Hanley “Bob” Willoughby (30 de junio de 1927 – 18 de diciembre de 2009) era un fotógrafo estadounidense. “El hombre que virtualmente inventó el fotoperiodismo cinematográfico”.

Willoughby nació en Los Ángeles, California. Se dedicó a la fotografía tras de recibir una cámara como regalo cuando cumplió 12 años. Willoughby estudió fotografía en la escuela de cine de la Universidad del Sur de California y trabajó con el diseñador gráfico Saul Bass en el Kahn Institute of Art.

Entre 1948 y 1954, sus exposiciones de fotografías de músicos y bailarines de jazz dieron lugar a un contrato con Globe Photos. Más tarde, trabajó para la revista Harper’s Bazaar donde sus fotografías ilustraron artículos de arte y cultura.

Su gran oportunidad llegó cuando fue asignado por seis revistas para fotografiar a Judy Garland durante el rodaje de A Star is Born (1954). Posteriormente, fue contratado por Warner Brothers para fotografiar la larga secuencia “Born in a Trunk”. Esta fue la primera vez que un estudio cinematográfico contrató a un fotógrafo especial o de unidad para que tomara fotografías específicamente para venderlas a revistas. El resultado fue una portada de la revista Life con un retrato en primer plano de la cantante. Era su segunda portada de Life y la primera de él.

Gran parte de la popularidad de Willoughby se debió a su capacidad para capturar a los músicos y las estrellas de cine en momentos de descanso y vulnerabilidad. El director Sydney Pollack dijo en la introducción a la autobiografía de Bob: “A veces un cineasta ve una fotografía tomada en su propio plató y ve el’alma’ de su película en una fotografía fija. Es raro, pero sucede. Me sucedió en 1969, la primera vez que vi la obra de Bob Willoughby durante el rodaje de They Shoot Horses, Don’t They?”.

Willoughby continuó fotografiando el resto de su vida. Vivió en Irlanda durante 17 años, donde utilizó sus habilidades fotográficas para ilustrar textos antiguos de poesía irlandesa con fotografías del campo. Además, es autor de libros de fotografía y otros temas. Vivió sus últimos años en Vence, Francia, donde continuó una vida profesional muy activa. Murió de cáncer el 18 de diciembre de 2009

Te puede interesar

3 Comments

Esther 21 mayo, 2018 at 07:43

Me encantan la de Chet Baker y la del último trompetista. Bravo.

Reply
M Jesús De Juan González 21 mayo, 2018 at 07:49

Ciertamente sus fotografías captan el alma de los protagonistas. Increíble el uso de la luz

Reply
melchita 21 mayo, 2018 at 11:52

Buen repor fruto de tus dos pasiones, la fotografía y la música. No sabía que la foto de Chet Baker era de Bob Willoughby. Es fatástica y aunque en ella ya se empiezan a apreciar sus problemas con las drogas y el alcohol, aún no estaba inmerso en la decadencia con lo cual es un testimonio único.

Reply

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.