Músicos

ANDY KIRK AND HIS CLOUDS OF JOY

29 julio, 2015 0 comentarios

andy

Andrew Dewey Kirk (28 mayo 1898 hasta 11 diciembre 1992) fue un saxofonista y tubista de jazz más conocido como líder de la banda de “The Clouds of Joy”,  muy popular durante la era del swing.

Kirk creció en Denver, Colorado, donde fue instruido por Wilberforce Whiteman, el padre de Paul Whiteman (director de orquesta estadounidenses). Kirk comenzó su carrera musical tocando con la banda de George Morrison, pero luego pasó a unirse a Terrence Holder y su banda “The Dark Clouds of Joy”. En 1929 fue elegido líder de la banda después de que Holder se marchase. Lo primero que hizo fue cambiar el nombre de la banda, pasándose a llamar “The Clouds of Joy”, Kirk también trasladó la banda de Dallas, Texas, a Kansas City, Kansas. Aunque conocida oficialmente como  “The Clouds of Joy”, a  la banda también se la llegó a conocer por el nombre de “Twelve Clouds of Joy”,  debido al número de músicos de la banda.  La banda se hizo un nombre  en el salón de baile Pla-Mor en el cruce de la 32ª y Main en Kansas City e hicieron su primera grabación para Brunswick Rcord ese mismo año. Mary Lou Williams, pianista, se sumó a la banda en el último momento, pero se convirtió en miembro permanente por la buena impresión que dejó con sus actuaciones.

clouds

Kirk se trasladó con la banda a Kansas City, y desde sus primeras grabaciones en 1929-1930, se hicieron muy populares, ya que personificaron el sonido del jazz de Kansas City. A mediados de 1936, firmó con Decca e hizo decenas de grabaciones populares hasta 1946.

En 1938, Kirk y la banda celebraron el primer puesto en la lista Billboard durante 12 semanas con “I Won’t Tell a Soul (I Love You)”, escrita por Hughie Charles y Ross Parker , con Pha Terrell como solista vocal. En 1942, Kirk y sus Clouds of Joy  grabaron “Take It and Git”, que el 24 de octubre de 1942, se convirtió en el primer single que alcanzó el número uno en el Harlem Hit Parade , el predecesor del Billboard R & B. En 1943, con June Richmond como vocalista, obtuvo un número 4 con ” Hey Lawdy Mama”.

En 1948, Kirk disolvió “The Clouds of Joy” y continuó trabajando como músico, pero con el paso del tiempo pasó a dedicarse a la gestión hotelera e inmobiliaria.

Escuchar música de Andy Kirk and The Clouds of Joy en Spotify

Walkin’ and Swingin’

In the Groove

Take It and Git

The Very Best Of

Te puede interesar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.